A primera hora de la jornada de este jueves comenzó la audiencia de formalización contra el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, militante y vicepresidente de Renovación Nacional, a quien el Ministerio Público atribuye el delito reiterado de fraude al Fisco, cometido mientras dirigía la comuna de la Región del Maule, en los años 2020 y 2021. Además, ocho funcionarios de su extrema confianza serán formalizados, revelando una presunta red de corrupción, mal utilizando recursos de la municipalidad.
La Fiscalía indicó que la durante la administración de Meza se habrían suscrito contratos con empresas para la compra de artículos de aseo, transporte y cajas de alimentos durante la pandemia del Covid-19. Favoreciendo algunas de las empresas con cientos de millones de pesos
La Controlaría Regional identificó pagos atrasados de cotizaciones de personal docente y no docente que totalizaron casi $140 millones entre enero de 2020 y mayo de 2021. También advirtió sobre la adquisición de artículos de aseo, que superó en un 432% el presupuesto asignado para el período de 2018-2020.
Previo a su formalización, el alcalde argumentó que estaba siendo víctima de una campaña de desprestigio antes de las elecciones municipales de octubre, donde aspira a ser reelegido. Aseguró que asistiría a la audiencia «con la verdad y confianza», señalando que había actuado de manera correcta durante la pandemia.
«Independiente de lo que ocurra el jueves, estaremos en la boleta electoral el 26 y 27 de octubre», afirmó y añadió que «cuando se cuente el último voto, les diré que el tiempo nos dio la razón, porque quien nada hace, nada teme».