Para 2022, todos los vehículos motorizados en Puebla deberán contar con un seguro de daños a terceros, para cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Senado en diciembre pasado, indicó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
La nueva legislación estableció que antes de concluir el presente año todo el parque vehicular está obligado a contar con una póliza para responder en caso de un accidente vial, especialmente a gastos médicos.
No obstante, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere que del total de autos, 44 millones 922 mil 703, solo un 31 por ciento tiene seguro, igual a 13 millones 941, equivalente a 30 millones 881 mil 672 coches sin asegurar.
Posición de Puebla en el país
Para la entidad poblana, el número de autos asegurados es de 40.43 por ciento y es la sexta entidad del país con el mayor número de pólizas contratadas, aunque faltan por regularizar 869 mil 884 unidades.
T
Del parque vehicular estatal, integrado por un millón 460 mil 281 vehículos, cuentan con seguro 590 mil 397, pues a la fecha la legislación local no hace obligatorio la contratación de un seguro para el automóvil.
La AMIS indicó que la entidad es el décimo lugar en cuanto a accidentes en automóvil, con 33 mil 907 durante 2020, cada uno, con un costo promedio de 14 mil 506 pesos.
Agenda para 2022
La AMTM recalcó que con la nueva legislación de movilidad, los gobiernos locales tendrán que enfocar sus políticas públicas a priorizar al peatón, después al ciclista, transporte público, motociclistas, transporte mercantil y finalmente a los automovilistas.
Lo anterior ya que en la entidad poblana la organización identificó que el 88 por ciento de los recursos a este rubro se destinarán a infraestructura vial, así como el 6 por ciento a proyectos de transporte público, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En contraparte, sólo el 5 por ciento es para infraestructura peatonal y apenas un 1 por ciento para infraestructura ciclista, estimó el capítulo Puebla de la AMTM.
Entre otras acciones que los gobiernos locales deberán tipificar en sus reglamentos de tránsito está el que las calles centrales tengan un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, que los menores de 12 años usen asientos infantiles para viajar en vehículos y uso obligatorio de casco para motociclistas.
Te puede interesar: Audi reporta aumento de 11% en producción de vehículos en Puebla
Ahora habrá la aplicación de un examen de manejo para la obtención de licencia de conducir, en la cual automovilistas acrediten conocimientos teóricos y prácticos, además de impulsar sistemas de medición de velocidad e infracción, como las fotomultas que ya se implementan en la entidad.