La comunidad Autónoma Temucuicui acusa un constante hostigamiento al lonko Victor Queipul, quien el martes 14 de junio fue secuestrado durante un violento allanamiento que dejó a mujeres y niños heridos. Luego del incidente, la autoridad mapuche aseguró que la persecución por parte de los secuestradores -a quién no logró identificar- continuaría para amedrentar y lograr que la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios cese.
Desde la comunidad declaran que las molestias y las amenazas siguen ocurriendo a diario:
El Martes 19 de julio de 2016, a esos de las 12 hora, descaradamente sobrevoló un Dron la techumbre de la casa habitación del Lonko Víctor Queipul en la comunidad Autónoma Temucuicui, causando bastante asombro a los habitante de casa.
Consultado sobre el objeto que sobrevoló la casa la Sra. Mirta Millanao Queipul, esposa del lonko, menciono lo siguiente; a eso de las 12 horas, escuche un ruido, al salir a mirar veo un objeto pequeño que se movía por sobre la casa, cambiando de posición poseía una cámara, mi sobrina sale con el teléfono y comienza a gravar pero en esos momento comenzó a subir más alto y se fue, señalo.
Por otra parte el lonko al enterarse lo que había ocurrido en la casa con este dron, también señalo que; Las policías están sobre pasando todos los limites, me persiguen por todos lados, me tienen intervenido mi teléfono celular, en las ciudades por donde circulo me hacen control de identidad en varias ocasiones y me fotografían, ahora me mandaron a grabar en mi casa, me voy a dirigir al Tribunal a Exigir que me den una explicación de quien ordena estos procedimiento en mi contra o están preparando un montaje en mi contra, sentencio el lonko.
Por equipo de Comunicación Mapuche