La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, quiso aclarar la falsa participación en la mesa de diálogo que publicó días atrás el medio La Tercera, mediante un comunicado dirigido a las comunidades mapuche y opinión pública en general declararon lo siguiente:
ACLARACION PÚBLICA ANTE FALSA PARTICIPACION DE NUESTRA COMUNIDAD EN MESA DE DIALOGO.
1.- Mediante el medio de comunicación LA TERCERA el pasado viernes 08 de julio de 2016, publico un artículo titulando “IX Región: entidades mapuche conforman referente paralelo a mesa del gobierno, Se llama «Trawun» y lo integran la Amcam y comunidades como Temucuicui, entre otras. Intendente Jouannet sostuvo que «nadie es más importante que la región».
2.- El articulo continua señalando que la mesa es un “referente autónomo donde participaron 25 representantes de diversas organizaciones mapuche, entre ellas la Amcam, la comunidad autónoma Temucuicui, la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y el partido mapuche Wallmapuwen.
3.- Como comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, queremos ser claro y enfático en señalar que no hemos participado de ningún tipo de reunión y menos ser parte de la mencionada mesa de diálogo que lideran los antes mencionado, por cuanto hacemos un llamado a los periodista que reportearon la actividad F. Palomera, C. Zamorano y K. González, todos del periódico la tercera a clarificar y entregar informaciones verdaderas.
4.- Nuestra comunidad junto a otras comunidades en Resistencia de la zona de Malleco hemos manifestado públicamente nuestra postura sobre estos temas donde hemos señalado que las comunidades Mapuche en resistencia, estamos plenamente convencidos que la autonomía política y territorial es posible y no se requiere el beneplácito del Estado chileno. Existen otras instancias internacionales que validan y abren un entendimiento para el reconocimiento político de la Nación Mapuche. Hemos establecido nuestro propio camino, por lo que el proceso de recuperación y control territorial continuará con mayor firmeza. Bajo este principio de resistencia valoramos plenamente la determinación de las comunidades y organizaciones que se han restado de este diálogo falso y populista del gobierno de turno.
Las comunidades Mapuche en resistencia, no vamos a adherirnos a ninguna mesa de diálogo que el gobierno de Bachelet intente establecer en la región para resolver un conflicto que en su origen es responsabilidad del propio Estado chileno. Consideramos que el diálogo falso que oferta el gobierno responde a una medida desesperada para detener el avance de la lucha por la autonomía Mapuche. Este es un diálogo sordo, ciego y oscuro políticamente, no es más que una junta de amigos que comparten intereses económicos. No puede el gobierno pretender establecer lazos de entendimiento, mientras se continúa en un estado de sitio de facto, con represión y persecución en contra de las comunidades Mapuche. Para establecer una instancia de diálogo serio debe existir de parte del estado y el gobierno, gestos concretos, como por ejemplo, el retiro de la policía militarizada de las comunidades Mapuche y el desmantelamiento de sus bases. Debe ineludiblemente existir la voluntad política en abordar el derecho a la autonomía política y territorial, y el derecho a la libre determinación Mapuche. En caso contrario es la continuidad de una política de sometimiento e integración forzada del Estado hacia la Nación Mapuche.