Al menos 13 campesinos e indígenas fueron asesinados a balazos en la Sierra Sur de Oaxaca, al sur de México, en el contexto de un conflicto agrario que ha dejado lamentables pérdidas para estas comunidades. Así lo informó la fiscalía de este estado.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 13 personas fallecidas por el mencionado conflicto agrario, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a un centro de salud para su atención médica, así como una persona desaparecida”, señaló la fiscalía en un comunicado.
El informe oficial indica que campesinos de San Lucas Ixcotepec atacaron la tarde del lunes 16 de julio a los habitantes de Santa María Ecatepec, quienes “ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar labores de limpieza” en el paraje Cerro de Cara», de acuerdo con la agencia Sputnik.
Esas dos comunidades campesinas con predominio de población indígena mantienen un conflicto por 3.660 hectáreas de la zona limítrofe.
La Fscalía comenzó una investigación por la masacre y casi medio centenar de agentes de Seguridad Pública fueron desplegados en la zona, para controlar el clima de violencia intercomunal. Los cuerpos fueron levantados por agentes forenses de la fiscalía y se constató que todas las víctimas presentaban heridas de balas.
Al menos 20 pobladores que ingresaron a la zona en conflicto eran integrantes de la oficina encargada de “bienes comunales” de Santa María Ecatepec.
Oaxaca es uno de los estados más pobres de México, con extensas zonas montañosas y costas al océano Pacífico, donde viven comunidades indígenas cuyas regiones coinciden en su mayoría con las zonas del país que sufren pobreza extrema.
Un informe del presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas, reportó en 2017 que existen “conflictos de alto riesgo” que pueden desatar violencia entre las comunidades.
En total, el gobierno regional registra en su informe 364 conflictos agrarios, “de los cuales 32 son de alto riesgo, 102 de mediano y 228 de bajo riesgo”, todos por disputas de tierras comunales.