200 años de diversidad: latinoamericanos celebraron a Colombia en Parroquia Italiana

A pesar del frío, una colorida y alegre fiesta se realizó la tarde del sábado 17 de julio para celebrar los 200 años de independencia de Colombia

200 años de diversidad: latinoamericanos celebraron a Colombia en Parroquia Italiana

Autor: Wari

A pesar del frío, una colorida y alegre fiesta se realizó la tarde del sábado 17 de julio para celebrar los 200 años de independencia de Colombia. La actividad se efectuó en la Parroquia Italiana de Providencia, y fue organizada por la comunidad de inmigrantes latinoamericanos allegados a esa iglesia.

La jornada comenzó con una ceremonia eucarística dirigida por el padre Isaldo Betín de la Parroquia Italiana y Latinoamericana, entidad que acoge a distintas comunidades de inmigrantes avecindados en Santiago.

Posteriormente, el recinto se convirtió en un anfiteatro en donde se presentaron varios grupos musicales, que al ritmo de música caribeña hicieron bailar a la nutrida concurrencia.

La muestra, que se desarrolló entre las 14 y las 24 horas, estuvo acompañada de una cocinería tradicional y un puesto con venta de artesanías. Varias de las personas asistentes estaban arropadas con trajes típicos y con la camiseta de la selección de fútbol de Colombia.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza esta celebración, la que cuenta con el apoyo de empresas colombiano-chilenas, y de la embajada y consulado de ese país.

Patricia Rivera, una de las integrantes del comité organizador, relató a El Ciudadano que su grupo está constituido por unas 25 personas provenientes de distintos países de Latinoamérica, que se distribuyen las tareas en encargados de gastronomía, folclor, artesanía, ayuda social, etc. Este colectivo se reúne periódicamente pues organizan una celebración para el día de la independencia de cada uno de los países de la Patria Grande.

En estos momentos, en Chile estarían habitando unos 15 mil colombianos, según expresó nuestra anfitriona.

Marta Rocha, quien se desempeñó como animadora del evento, dijo ser procedente de Bogotá y llevar dos años en Chile. Ella presentó a las bandas de música caribeña: Dulce de Guayaba, Chilombiana y Café Moreno, y a un grupo de baile negro -compuesto por dos hermanas y la hija de una de ellas-, que animaron la velada invitando al público a danzar.

Ambas señalaron que, además, cada año organizan una gran Fiesta del Migrante Latinoamericano, que llevan a cabo durante la primera quincena de septiembre, y a la cual están todos invitados.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano