Para este jueves 20 de octubre a las 09.00 horas, en el Tribunal oral de Temuco, se realizará una nueva audiencia donde la defensa de la machi Francisca Linconao solicitará el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a arresto domiciliario, por su grave estado de salud.
Cabe recordar que la Machi lleva más de 6 meses encarcelada, en prisión preventiva, bajo el cargo de incendio terrorista por el caso Luschinger- Mackay. En la actualidad, la autoridad espiritual mapuche se encuentra en tratamiento en el hospital intercultural de Imperial.
La werken, Ingrid Conejeros, expresa la necesidad de solicitar el cambio de medida cautelar: «Ella ha tenido diversas afecciones, hipertensión, depresión, diabetes y bajó de peso. Ella como machi no puede estar separada de su territorio,el espacio en el cual se inició como machi, es decir alejada de su rehue, por lo tanto ella padece la emfermedad de machi, es por esto que en el aspecto judicial queremos solicitar el cambio de medida cautelar, por arresto domiciliario, debido a que ella necesita volver a su casa».
Conejeros añade que la machi «podría estar fuera de prisión, porque su caso no tiene testigos de peso. El único testigo, José Peralino, que fue amenazado de muerte, no sabe leer ni escribir y fue presionado para testificar, situaciónque él mismo reveló».
Por su parte la preparación de juicio del caso Luchsinger Mackay, está planificada desde el 6 al 9 de noviembre.
Fuente: Mapuexpress- Radio Placeres.
Por Catalina Manque
El Ciudadano