Una masiva manifestación y actividad cultural se realizó este domingo 17 de octubre en la localidad de Cunco, Región de la Araucanía, a unos 60 kilómetros de Temuco. La movilización y acto cultural se realizaron con el motivo de protestar contra la invasión del proyecto hidroeléctrico “Santa Olga”, que se emplazaría en el río Allipén, principal afluente que alimenta al río Toltén. Estas actividades se dieron en el marco de más de 40 proyectos que pretenden emplazarse en la Región.
En la actualidad, la iniciativa energética se encuentra en su etapa de preparación y próxima presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, pero cuenta con el rechazo de varias comunidades indígenas mapuche, pobladores del sector y el Consejo de Lonkos Maile-Allipén.
Por su parte el reconocido poeta mapuche, Elicura Chihuailaf Nahuelpán, realizó la invitación al acto cultural para manifestar su rechazo ante la planificación del proyecto: «Esto pretende violentar a nuestro río Allipén, el agua es la vida, el agua no tiene nacionalidad junto debemos defenderlas».
En Cunco diversas comunidades y vecinos de la zona urbana se han organizado para levantarse en contra de lo que se ha denominado “saqueo” y exigen que las prioridades que hay en materia de planificación local tanto para el fomento del turismo y diversas iniciativas sustentables, sean respetadas, han expresado que el río es sagrado y que habita un espíritu en el.
Eliana Piñen, habitante del sector, comienza su relato en mapudungun, mediante un video de la Agrupación por defensa del río Allipén. Eliana expresó la importancia del territorio que habitan:»Nosotros amamos mucho a nuestra tierra y nuestro río, lo que viene y se anuncia es algo muy malo, para nosotros y lucharemos en contra de esta hidroélectrica.
El ante proyecto hidroeléctrico “Santa Olga”, está relacionado con una de las familias, más influyentes de la zona, los García además cuenta con intereses mineros, de la empresa COMPAX, cuyo intención ha sido la gota que rebalsó en la zona en el territorio, en medio de una abierta invasión generada mayoritariamente por Enacon del empresario Manuel Madrid y su sociedad con la transnacional Latin America Power (LAP), quienes han distribuido diversos proyectos de energía como Centrales Hidroeléctricas y Líneas de Alta Tensión en zonas que van desde Caren Bajo, Melipeuco, Cunco y hasta Freire.
Cabe destacar que hace algún tiempo, La Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipén, señalaba: “Una vez más nos vemos acorralados y amenazados por empresas transnacionales, que llegaron a operar a nuestros territorios, avaladas y apoyadas por el Estado Chileno, con represas eléctricas, líneas de alta tensión, pedimentos de concesiones y exploraciones Esto último para blindar bajo el código minero sus megaproyectos, ley hecha a su medida, conocida como -Ley Maldita-”.
Fuentes:
Mapuexpress
Red de defansa del río Allipén
Catalina Manque
El ciudadano