El gobernador Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inaugiuró la temporada de mole de caderas 2023 desde el municipio de Tehuacán, donde dijo que este platillo es parte de lo que hace única a la entidad y destacó que actualmente representa una gran tradición.
También lee: ¿Te gusta el Mole de Caderas? Ya es patrimonio cultural intangible de Puebla
Desde la exHacienda La Carlota, el mandatario poblano participó este jueves 19 de octubre en la danza y el ritual de la matanza de chivo a cargo del ballet de Tehuacán, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de mole de caderas en la entidad.
Céspedes Peregrina reconoció a los habitantes de Tehuacán por mantener viva esta tradición, pues sirve para impulsar un platillo que le ha dado identidad al estado de Puebla.
Destacó que la temporada de mole de caderas es el espacio ideal para apreciar el legado gastronómico de Puebla y es una oportunidad para poder expresar al mundo entero lo que hay en la entidad.
En ese sentido, dijo que el platillo con origen en el siglo XVII ha ayudado a Puebla a convertirse en un destino turístico de gran importancia, por ello pidió que esta fiesta continúe vigente en el imaginario colectivo para seguir deleitando a propios y extraños.
«El poder ser parte de una tradición y cultura es algo que debe enriquecernos y hacernos sentir orgullosos. Por eso quiero decirles a los danzantes que día con día y año con año dan muestras de su identidad y del orgullo que sienten por su tierra y sus raíces, que me siento orgulloso»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Recordó que ya hay un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), que declara al mole de caderas del Valle de Tehuacán patrimonio cultural intangible del estado y afirmó que esta pieza gastronómica se encuentra entre los 10 mejor calificados del país.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com