Situar históricamente a la prensa como un actor político respecto de ciertos momentos de la historia de Chile y de La Araucanía en particular, es el objetivo del nuevo proyecto Fondecyt que llevará a cabo el académico de la Universidad de la Frontera, Dr. Carlos del Valle.
Continuando una línea de investigación que desarrolla hace más de una década, el Dr. del Valle apuesta por indagar exhaustivamente en el rol de la prensa, específicamente del diario El Mercurio, frente al conflicto Estado -pueblo mapuche y cómo ha influido en la justicia este discurso y los relatos recogidos por este medio.
El estudio abarcará una línea de tiempo de 165 años, comenzando con los relatos de la época de 1860 hasta 2014, pero poniendo énfasis en momentos históricos definidos.
“Queremos ver cómo el discurso periodístico de este diario y, en ese tiempo, ha tratado la relación entre estos dos actores”, comenta el académico. Para ello, el estudio seleccionó cuatro hitos que dada su notoriedad, marcan las relaciones de la prensa y la ciudadanía e influyen en la relación del Estado y el pueblo mapuche: la mal llamada “Pacificación de La Araucanía”, la Celebración del Centenario de la Independencia, la Reforma Agraria y Expropiaciones de Terrenos, y la Agudización del Conflicto con Resultado de Muerte.
“En todos estos momentos, el discurso de la prensa ha marcado la opinión pública chilena, más aún si ese discurso proviene de El Mercurio. Buscamos saber cuál es la mirada del Estado y cuál es la del pueblo mapuche, situar históricamente a la prensa como un actor político y ver su influencia en las relaciones entre el estado y el pueblo mapuche”, comentó el investigador.
Lo anterior porque los medios siempre han sido vistos como mediadores entre los actores, pero en este caso, la idea es describir la construcción socio-imaginaria del relato de la justicia en el discurso periodístico del diario El Mercurio.