La comunidad Mapuche Pablo Quintriqueo Huenuman del territorio de Cuyinco, sector Cerro Alto en la comuna de los Álamos, viene a informar a nuestro pueblo mapuche, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los diversos sectores más conscientes de la sociedad chilena, a las organizaciones sociales que apoyan y solidarizan con las reivindicaciones de nuestros derechos básicos como comunidad y pueblo mapuche, a nuestros vecinos de la población de Cerro Alto y los Alamos, a la opinión pública en general, la grave agresión que sufrió nuestro werken JUAN CARLOS ARRIAGADA FREN.
Que el día de ayer 15 de diciembre siendo alrededor de las 16:00 horas y en circunstancias en que me dirigía hacia mi casa por calle la virgen al lado de la multicancha de la junta de vecinos del sector – esto en Cerro Alto-. Ubicada de camino a nuestra comunidad, fui víctima de una grave y cobarde agresión por parte de alrededor de 15 sujetos que se movilizan en tres camionetas Mitsubishi de color ploma, roja y blanca respectivamente y presumiblemente serían guardias privados de la forestal Arauco. Quienes al verme y sin mediar provocación me agredieron con piedras palos y golpes de puño y patadas quitándome los zapatos en esta agresión, muchos de ellos además premonidos de armas de fuego con las que me amenazaban de muerte, todo esto a vista y paciencia de los vecinos, mujeres, jóvenes y niños del sector que se encontraban impactados con la situación .
Queremos destacar la violencia extrema de la cual hemos sido y seguimos siendo víctima no solo los miembros de nuestra comunidad mapuche sino la población de Cerro Alto en general, que se encuentra expuesta a atropellos por parte de las camionetas y agresiones con armas de fuego de parte de estos guardias privados de la forestal.
Reconocemos una vez más en estos hechos la falta de respeto por la vida y el permanente atropello a los derechos de las personas que la forestal Arauco promueve en las comunidades mapuche y dentro de toda la provincia de Arauco. A la presumible complicidad de las autoridades locales gobernación, Conadi, Municipalidad por no mediar en una solución a la evidente usurpación de tierras de la que es víctima nuestra comunidad y a los organismos policiales, toda vez que hechas las denuncias en fiscalía y siendo de conocimiento publico de toda la población de Cerro Alto de estos graves hechos de violencia no hacen ni siquiera controles preventivos a estos guardias forestales.
Hacemos responsable a la empresa forestal Arauco, a su jefe de área, a sus guardabosques y guardias privados de cualquier desgracia que se produzca en nuestra comunidad y que además reconozcan que nunca han podido demostrar en tribunales la propiedad del fundo Cuyinco, que pertenece ancestralmente a los descendientes de nuestra comunidad.
Hacemos un llamado a todos nuestros herman@s de comunidades mapuche y no mapuche a mantenerse alerta y a denunciar estos graves hechos que hoy día nos afectan. Ya que en nuestra comunidad seguiremos con los trabajos de subsistencia recolección de leña y madera cultivo y siembra para procurarnos algunos alimentos básicos.
DESDE WALLMAPU TERRITORIO MAPUCHE CUYINCO.
COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y CULTURA POR LA VIDA Y FUTURO MAPUCHE MARRICHIWEU!!!!!
CUYINCO, 16 de diciembre 2014.