El ex negociador jefe de Chile en TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados en este TLC (México, Perú y Chile), “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”. El tratado que reúne a países del Asia Pacífico, entre los cuales están Estados Unidos, México, Perú y Chile; y tiene como meta ser firmado en octubre para la cumbre APEC a realizarse en Bali, Indonesia.
Contreras, quien fue director de Asuntos Económicos Multilaterales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería chilena, entre 2007 y 2012, publicó hoy una columna en el medio peruano Caretas, donde cuestionó los beneficios que pueden obtener estos países con el acuerdo tal como se presenta hoy.
«Temas de interés específico para la región –protección de la biodiversidad biológica y cultural, flexibilidad para diseñar y ejecutar políticas públicas de desarrollo, acceso a medicamentos y material educativo sin restricciones excesivas, y temas de propiedad intelectual– deben negociarse con cuidado y firmeza para resguardar el interés nacional y regional”, sostuvo.
Contreras se mostró especialmente preocupado por el polémico capítulo de propiedad intelectual de la negociación y pidió proteger el acceso al conocimiento de los ciudadanos, a través del rechazo de la ampliación excesiva de los plazos de protección a los derechos de autor para libros, películas o música, como también “evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”.
Para Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, organización chilena que organiza la campaña ciudadana “No TPP”, las declaraciones de Contreras son especialmente importantes porque demuestran que tanto posiciones técnicas como políticas concluyen que el TPP tal como está hoy, no solo no es viable sino que es una mala noticia para Chile, por lo que se necesita que nuestro país asuma un liderazgo en la región que proteja los legítimos intereses de los países de la región.
Ruiz sostuvo también que “el artículo de Contreras es especialmente enfático en denunciar los nefastos efectos que tendrán las disposiciones de propiedad intelectual del TPP en Internet, lo que refuerza lo que miles de ciudadanos han denunciado a través de la campaña “NoTPP””. Añadió que “las disposiciones de TPP respecto de Internet son regresivas y ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años, donde Chile ha sido pionero en regulación de neutralidad de la red, nuevas excepciones en materia de derecho de autor y limitación de responsabilidad de prestadores de servicios. Seguir adelante con TPP en estas condiciones supone retroceder y poner en riesgo las libertades y el ejercicio de derechos en la red”.
Contreras remató su columna reconociendo la labor de los movimientos sociales que, en sus palabras, ya “no están dispuestos a dar tregua a gobiernos que acepten un resultado de las negociaciones del TPP que limite las posibilidades de aumentar la prosperidad y el bienestar de nuestros países”.
CUIDADO CON LA SOPA
Un capítulo de propiedad intelectual que pone condiciones más dañinas que SOPA y ACTA. Así ha sido calificado esta parte del tratado TPP (Trans-Pacific Partnership) que desde la semanaque culmina y hasta el 24 de mayo se discutirá en Lima, Perú.
El tratado que reúne a países del Asia Pacífico, entre los cuales están Estados Unidos y los Latinoamericanos México, Perú y Chile, tiene como meta ser firmado en octubre para la cumbre APEC a realizarse en Bali, Indonesia.
Las jornadas en Perú, donde se negociará expresamente el capítulo de propiedad intelectual, son claves para convencer a los gobiernos de detener amenazas como la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.
Las reacciones en contra del capítulo de propiedad intelectual del TPP han sido globales y sindican el lobby de la industria del entretenimiento de Estados Unidos como el único gran interesado que estas normas se aprueben.
En Perú, por ejemplo, hace algunos días se publicó la plataforma «
No Negociable» y mañana se lanza mundialmente la alianza mundial “
A Fair Deal«, que busca ser un frente común en contra de las actuales condiciones de propiedad intelectual del
TPP y que está integrado por organizaciones civiles de países tanto integrantes como no (entre ellas, la chilena Derechos Digitales y la peruana Hiperderecho), pues se considera que este tratado marcará la agenda internacional de Estados Unidos con otros países.
La posición del gobierno de Chile ante este capítulo es incierta. Para Francisco Vera, abogado y parte del equipo de Derechos Digitales que está en Lima por esta ronda de negociaciones, a Chile le falta asumir un liderazgo más decidido en la región:
«No hay ninguna razón, ni siquiera económica, para que Chile necesite firmar este tratado. Menos, considerando cómo se lesionan los derechos de los ciudadanos en Internet. Pero a diferencia de países como México, que ha abierto procesos de consulta del tratado con organizaciones del país, Chile sigue manteniendo una posición hermética y poco transparente».
Vera reconoce que el tiempo apremia para las organizaciones en contra del
TPP, debido a que en octubre se quiere firmar el tratado. “Para eso vamos a reactivar en los próximos días la
campaña #NoTPP e informaremos por una plataforma especial las próximas acciones. Como ciudadanos tenemos que saber que en estos meses quemamos nuestros últimos cartuchos para proteger una Internet libre en la región”, enfatizó desde Perú, donde la organización hace un seguimiento especial de la ronda.
Ilustración: Harold Bustos
El Ciudadano