Al menos un muerto y 31 heridos por explosión de una bomba en Jerusalén

Este miércoles explosó una bomba en una zona céntrica de la capital israelí causando al menos un muerto y 31 personas heridos

Al menos un muerto y 31 heridos por explosión de una bomba en Jerusalén

Autor: Mauricio Becerra

Este miércoles explosó una bomba en una zona céntrica de la capital israelí causando al menos un muerto y 31 personas heridos. La bomba estalló a las dos de la tarde (hora local) en un sitio muy transitado de la ciudad hebrea. El atentado aún no ha sido reivindicado.

Tras la subida de violencias en la frontera entre Israel y la franja de Gaza en los últimos días y mientras el mundo árabe está trastornado por revueltas callejeras, una bomba explosó en el centro de Jerusalén.

“El estallido ocurrió cerca de una parada de autobús, donde habían dos autobuses detenidos con numerosos pasajeros dentro. Al parecer, una bomba estaba escondida en un bolso cerca de una cabina telefónica”, declaró Aaron Franco, jefe de la policía de Jerusalén.

La policía israelí cuenta al menos 31 heridos de gravedad diversas y la radio pública de ese país acaba de anunciar la muerte de una mujer.

Meir Hagid, chofer de un bus que estaba en las cercanías del sitio del estallido contó: “oí una detonación en la parada de bus”, según publicó el diario inglés The Guardian. Nadie en su autobús quedo herido.

El estallido sucedió a la hora punta de las dos de la tarde (hora local) en los alrededores del Palacio de Congresos, Binianei Haumá, zona céntrica de la capital donde transitan miles de personas al día.

El explosivo, con un peso de 1 a 2 kilogramos según indicó el ministro de Seguridad Interna,  Yitzhak Aharonovitch,  apuntaba presuntamente a un bus que se dirigía hacia la colonia judía de Maale Adoumin en Cisjordania.

El hecho es calificado como un “atentado terrorista” por la policía israelí.

El País detalla que es la primera explosión contra un autobús en Jerusalén desde 2004, el último atentado ocurrió en junio del  2008.

A consecuencia de la tragedia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu suspendió su viaje a Rusia.

Si bien en un comienzo decenas de ambulancias llegaron al lugar de la explosión, al pasar las horas fueron reemplazadas por importantes fuerzas policiales que cerraron los accesos a la ciudad.

El diario paraguayo ABC adelantó que un individuo sospechoso que deambulaba armado fue detenido por la policía israelí para ver si tiene alguna relación con el hecho.

“Se constata una subida [de los ataques] por doquier. Israel tiene el deber de actuar para disuadir los terroristas”, comentó el ministro de Interior Elkie Yishaï al diario francés  Libération. “No tenemos ninguna información sobre los proyectos de atentado. Pero siempre estaremos listos porque Jerusalén es una ciudad que vive bajo la amenaza” -añadió.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, por su parte, anunció que “la respuesta de Jerusalén va a ser volver a la normalidad lo antes posible”. Agregó también que se “celebrará la Maratón programada el próximo viernes, tal como estaba previsto”. También pidió a la población que “esté mucho más alerta”.

Por Mélissa Quillier

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano