La Paz.- Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron aquí para debatir los temas que centran la agenda de la Cumbre Río+20, prevista en la ciudad brasileña en junio próximo.
Los delegados discutieron sobre desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, cuestiones que se analizarán en Río de Janeiro, en una cumbre programada del 17 al 23 de junio.
Según René Orellana, coordinador de la Cumbre, ambos temas forman parte de la agenda de la referida reunión, en la cual se espera la presencia de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno.
Orellana adelantó que el evento marcará la orientación del financiamiento mundial para el desarrollo y las decisiones relativas al rol de los organismos financieros internacionales y las expectativas que tenemos sobre el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
Por otra parte, Paul Hooks, secretario privado de la presidencia de Nicaragua para políticas nacionales, recordó que la ALBA juega un papel muy importante en las negociaciones ambientales de las Naciones Unidas.
«Las posiciones que adopten los países ALBA son puntos de referencia para muchos otros y las soluciones que tienen son alternativas reales que ya están en ejecución», sostuvo Hooks.
En tanto, Pedro Pedroso, subdirector de la Cancillería de Cuba, destacó la importancia que tiene el desarrollo de la Cumbre Río+20 en la región, en medio de múltiples crisis.
Pedroso se refirió a la crisis global del capitalismo y cómo Latinoamérica y el Caribe aportan alternativas de desarrollo basadas en la solidaridad y en la inclusión para tratar de reducir las diferencias que existen a nivel de nuestras sociedades.
«Ese será un momento muy importante para replantearnos las maneras en las que visualizamos los procesos de desarrollo y para reivindicar los derechos soberanos de los pueblos a construir su propio futuro», añadió.
Fuente: PrensaLatina