Representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles dieron a conocer una declaración en la que se decreta que sus territorios indígenas quedan prohibidos para presas, minería y todo proyecto de extracción porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.
Comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, tuvieron presencia en el Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, donde denunciaron que el gobierno federal y estatal intentan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en su región, al tiempo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios indígenas.
Reiteraron que este tipo de estrategias vulneran el derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar sus territorios y decidir sobre su propio desarrollo como comunidad, además de que muchos de esos proyectos han sido rechazados de manera organizada, hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca.
Finalmente, señalaron que estas nuevas leyes, son continuidad de programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de sus tierras para individualizarlas.
Al evento asistieron representantes de comunidades como Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores entre organizaciones del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur, Miguel Agustín Pro Juárez, “Flor y Canto”, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano