Abraham Hernández González, coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Oxaca, fue secuestrado por un comando y posteriormente ejecutado reportaron medios locales en México.
Durante la mañana del martes, se reportó que el activista fue secuestrado en la comunidad de Salchi del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, en las primeras horas de la noche de ayer se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Hernández González.
El Codedi detalló que alrededor de las 11:30, un grupo de sujetos armados, vestidos con ropa de militar y encapuchados, irrumpió violentamente en el hotel donde trabajaba Hernández González,y se lo llevaron en una camioneta gris doble cabina, con placas de circulación RH-70-92.
Abraham Ramírez Vásquez, vocero de la organización exigió al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen del activista, que se suma a la ejecución de otros tres integrantes del Codedi, el 12 de febrero pasado, en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.
Versiones preliminares destacan que los restos sin vida presentan signos de tortura, además de que habría sido ejecutado con disparos de arma de fuego,reseño SPDnoticias.
Trascendió que el secuestro y ejecución de Hernández estaría vinculado con una disputa entre el propietario del hotel donde laboraba y otras personas que reclaman el inmueble.
“Nos reservamos el derecho a la movilización en las calles para detener de una vez por todas estas agresiones del gobierno priista de Alejandro Murat y de sus grupos de la delincuencia organizada”, advirtieron las organizaciones que exigen justicia para Abraham Hernández como para todos las víctimas de la violencia paramilitar.
Previamente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó a las corporaciones civiles y militares información acerca del activista y defensor de los derechos de pueblos indígenas, para que informaran si se trató de la ejecución de una orden de arresto.