Patricio Maliqueo, autoridad ancestral del Lof Maliqueo en Bariloche fue asesinado anoche en Ñirihuau Arriba, 20 kilómetros al sur de Bariloche, según primeras informaciones por un sujeto perteneciente a un grupo contrario al dirigente, que habría sido acompañado por otras dos personas.
En el incidente también resultó herido de gravedad el hermano de Maliqueo, que en estos momentos se encuentra en terapia de cuidados intensivos y pronóstico reservado.
Según los testimonios de testigos los hechos se produjeron alrededor de las 21 horas, cuando ambos agredidos salían de una jineteada. No obstante, la policía se encuentra investigando los hechos y tratando de ubicar a los tres acusados, que habrían sido identificados por los presentes.
Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde Maliqueo era parte de la mesa política del Plan de Comanejo, se emitió un comunicado condenando los hechos, así como desde la Confederación Mapuche de Neuquén, que sostuvo:
«Vamos a sentir mucho su ausencia en los duros debates que nos espera con la Administración de Parques Nacionales (APN) , donde él tenía una posición dura y férrea, abriendo puertas de políticas de reparación que aún tardan en llegar. Toda esa dureza que los funcionarios sintieron, era una sonrisa franca cuando de compartir con sus hermanos se trataba. Te pedimos Patricio, peñi querido, que nos de mucho newen para los tiempos que se aproximan, para ser responsables en el legado de lucha que nos dejas con tu regreso al wajmapu. PEWMAGEN!»