Barco hospital atiende a pueblos indígenas en el Amazonas brasileño

En 2017, la expedición atendió a más de 900 personas, con más de 3.800 procedimientos

Barco hospital atiende a pueblos indígenas en el Amazonas brasileño

Autor: Luis Yañez

Las comunidades que viven a orillas del río Guaporé, pueblos indígenas Paiter Surui y Uru-yo-wau-wau y moradores del Bajo Madeira, en el Amazonas brasileño, serán atendidos gratuitamente por médicos, dentistas e investigadores que integran la Asociación Doctores sin Fronteras de Brasil, grupo aliado de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Según la asociación, la programación fue dividida en tres etapas, comenzando con atenciónes en las comunidades del Río Guaporé, que recibirán la visita del Barco Hospital Walter Bártolo, del 26 de junio al 8 de julio.

Luego, del 9 al 19 de julio, la atención se llevará a las tierras indígenas Paiter Surui y Uru-yo-wau-wau. Del 20 a 31 de julio se beneficiarán las comunidades del Bajo Madeira, con atención a los distritos de Nazaret, Lago del Cuniã y comunidades vecinas.

Barco de Médicos sin Fronteras en el Amazonas

El foco del proyecto son las atenciones odontológicas. Sin embargo, según la asesoría, este año, el equipo estará compuesta también por médicos, biomédicos, biólogos e ingenieros ambientales. En total, la atención involucra a un grupo de 100 participantes.

Trabajo voluntario

Los profesionales de salud son todos voluntarios y estimulan la realización de cinco mil procedimientos, siendo mayor parte del área odontológica. Según el presidente fundador de la asociación, Caio Machado, unos 120 profesionales componen el equipo.

«Es muy importante una asociación con el gobierno para que logremos esta acción, con toda la estructura que el barco proporciona, facilitando nuestro acceso a las comunidades. Esta será la mayor acción de odontología del mundo. No hay ningún registro de esta acción magnitud, y todavía estamos realizando implantes dentales e injertos óseos», dijo.

La organización sin fines de lucro actúa en la región del Bajo Madeira y con comunidades indígenas. «En 2005, cuando yo era estudiante, estuve en las comunidades y percibí la necesidad y la dificultad de acceso de las personas para el tratamiento especializado. Estamos trayendo una máquina que hace lentes de contactos dentales completamente gratuitos para esas comunidades. En esta forma se demuestra que el tratamiento se puede hacer un mundo por primera vez en cualquier región «, agregó Caio Machado.

Caio Machado, Doctores Sin Fronteras.

El equipo también cuenta con médicos, biólogos, y pruebas rápidas de salud preventiva y electrocardiogramas también serán realizados. «El área médica está empezando ahora con nosotros, tomamos fuerte en la prevención de la salud, sobre todo la salud bucal, y lo inédito es que tiene un personal de Alemania que nos acompañará para aprender más sobre ese proyecto que debe ser lanzado en septiembre allí. Estamos dando ejemplo, de un tercer país a uno de primero, y ellos van a adoptar nuestra acción», concluyó.

En 2017, la expedición atendió a más de 900 personas, con más de 3.800 procedimientos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano