Túpac Katari será el nombre del satélite que Bolivia diseñará con la ayuda de China. En marzo de este año se iniciaría su construcción y se espera concretar una segunda estación de control espacial orientada a tener una autonomía en comunicaciones e incentivar la producción y la detección de fenómenos naturales. Gracias al satélite se conseguirá obtener cobertura de telefonía e internet en todo el país.
Este programa espacial tiene una gran importancia para Bolivia pues se mejorará en gran escala las telecomunicaciones en esta nación. Con este proyecto se beneficiaran áreas como la producción, educación, salud, detección de fenómenos naturales, la tecnología, entre otros.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo Terceros, anunció la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para ejecutar el programa que permitirá a esta nación andina contar inicialmente con un satélite.
A través del Decreto Supremo 423, promulgado por el presidente boliviano, Evo Morales, y el Congreso, se dio el inicio oficial al programa espacial boliviano.
Delgadillo aseguró que este programa «es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros».
«Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo morales con motivo de las pasadas elecciones, esto es parte del programa de Gobierno 2010-2015», agregó el Ministro en una conferencia de prensa.
Anunció que el programa iniciará con el pago de un millón de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), pero también solicitarán préstamos y pedirán la cooperación internacional para poder cancelar el monto total del programa espacial.
IMAGEN DE TUPAC KATARI EN UNA MANIFESTACIÓN
«La ABE trabajará con carácter descentralizado a cargo de un directorio integrado por representantes de seis ministerios y un director que será designado por el presidente del Estado de una terna presentada por el Ministerio de Obras Públicas», afirmó.
Según Delgadillo la Institución contará con su propio personal y con una autonomía de gestión administrativa.
«Se encargará de ejecutar el proyecto de construcción puesta en órbita del satélite Tupac Katari, pero también de promover otros programas satelitales que beneficien al país», anotó.
Añadió que «la ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano con China, para concretar su lanzamiento al espacio y puesta en órbita».
Por su parte, el presidente de Bolivia tiene previsto viajar a China para la segunda quincena de marzo con el fin de rubricar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda colocar en órbita.
Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron el pasado mes de enero para evaluar la infraestructura que tiene el país andino en materia de telecomunicaciones, además avanzaron en el diseño del satélite.
Tupac Katari es un héroe indígena boliviano que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII y será el nombre otorgado para este nuevo satélite.
Telesur TV