Bolivia pide a Estados Unidos respetar revalorización de la coca

El presidente Evo Morales señaló este domingo que si Estados Unidos no respeta la política de »revalorización» de la hoja de coca del país, puede dejar de cooperar en la lucha contra las drogas en la nación


Autor: Mauricio Becerra

El presidente Evo Morales señaló este domingo que si Estados Unidos no respeta la política de »revalorización» de la hoja de coca del país, puede dejar de cooperar en la lucha contra las drogas en la nación. Además su Gobierno denuncia que el informe estadounidense referido a la materia, tergiversa las cifras de las acciones gubernamentales en el tema.

El gobierno boliviano, luego de rechazar las acusaciones en su contra que refleja el informe estadounidense en materia antidroga, este domingo aseguró que la DEA no volverá al país en tanto instó al Departamento de Estado a respetar la política de «revalorización» de la hoja de coca en la nación.

Una nota de prensa de la Cancillería boliviana, cita que el documento de Estados Unidos (EE.UU.) que evalúa el tema de las drogas, «maneja arbitrariamente las cifras referidas a la lucha antidrogas en Bolivia en el año 2008 sobre la base de estimaciones no corroboradas por ningún organismo internacional».

En un «Informe sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos 2009», el Departamento de Estado indicó que Bolivia pasó de ser un país de «preocupación» a «gran preocupación», debido al exceso en el cultivo de coca, base para la fabricación sintética de cocaína.

No obstante, en Bolivia se eliminó en los últimos tres años, 17 mil hectáreas de cultivos de coca ilegal, un promedio de casi seis mil al año.

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) prosigue el mandato del Gobierno nacional, de erradicar 5 mil hectáreas de coca excedentaria hasta fines de 2009.

Además un informe reciente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, afirma que en los que va del año, se incautaron más de 600 toneladas de cocaína y marihuana en el país andino.

«Nuestra estrategia es luchar contra el narcotráfico y revalorización de la coca y eso debe quedar claro», afirmó el canciller David Choquehuanca, que fue citado este domingo por el matutino boliviano La Razón.

El ministro del Exterior, Choquehuanca, declaró que «coca no es cocaína» y acotó que «si Estados Unidos no acepta las nuevas reglas (constitucionales), puede dejar de cooperar».

En Bolivia, un importante número de familias vive del cultivo legal de la planta. En este sentido, la nueva Constitución de la nación aprobada el pasado 25 de enero en consulta popular, declara a la coca como «patrimonio cultural» y obliga al Estado a impulsar su «revalorización, comercialización e industrialización».

La Cancillería de Bolivia reiteró que mantiene inalterable su compromiso de combatir al narcotráfico con o sin la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, y subrayó que la DEA (Agencia Antidroga estadounidense), expulsada del país andino en 2008 por conspirar contra el Gobierno del presidente Morales, no volverá al país.

Telesur


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano