En un encuentro con mineros artesanales, el presidente destacó el «interés en la Amazonía no es por el indígena ni los malditos árboles, sino por los minerales»
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió en el Palacio de Planalto, en Brasilia, con un grupo de garimpeiros (mineros artesanales) de Serra Pelada, situado en el estado norteño de Pará.
Durante el encuentro aseguró que los intereses de los países extranjeros en la Amazonía no son «ni el indígena ni los malditos árboles, sino los minerales».
El ultraderechista criticó la forma en que los garimpeiros son tratados en el exterior, porque les atribuyen parte del saqueo que sufre la Amazonia, y aseguró que divulgará un vídeo sobre la explotación minera que ayudará a «abrir la cabeza de la población» sobre los intereses en la selva amazónica.
Durante sus declaraciones, Bolsonaro volvió a arremeter contra el líder indígena, Raoni Metuktire, conocido por su lucha contra la deforestación en la Amazonia y propuesto este año como candidato al Nobel de la Paz. Según el mandatario, el cacique indígena «vive bebiendo champagne en países por ahí».
Los mineros, integrantes de la Cooperativa de Minería de los Garimpeiros de Serra Pelada (Coomigasp), aprovecharon el encuentro para pedir una «administración militar» en la zona que garantice la explotación.
«Felices en la dictadura»
«Desde hace más de 30 años, cuando llegué al Parlamento, en 1991, sé que luchan por eso. Eran felices en el tiempo de [la dictadura militar entre 1979-1985 con Joao Batista] Figueiredo. La legislación era otra, era otra. Yo tengo que cumplir la ley», respondió Bolsonaro.
El presidente aseguró que enviaría a las Fuerzas Armadas a esta zona, si contase con el amparo de la ley. «No voy a prometeros lo que no puedo hacer. Si tuviese amparo legal, mandaba a las Fuerzas Armadas«, subrayó.
Cortesía de RT
Te podría interesar