La empresa constructora brasileña Tenda reinició, este miércoles, los trabajos en la tierra indígena Jaraguá, reserva de los pueblos originarios en la zona de Sao Paulo, según denuncias de ciudadanos en redes sociales.
Miembros de la comunidad guaraní Mbya están en el lugar tratando de impedir la continuidad de los trabajos, que desde el pasado mes de abril fueron prohibidos por la autoridad judicial del estado.
Según las denuncias que se han hecho en redes sociales, la constructora Tenda se aprovecha de la situación de emergencia sanitaria para violar la negativa judicial y avanzar en las obras. De continuar, obligaría a los Mbya a salir del enclave, haciéndolos aún más vulnerables al nuevo coronavirus.
La firma Tenda obtuvo una concesión para edificar un condominio en medio de la tierra indígena Jaraguá, cerca de las aldeas de Ytu, Pyau e Yvy Pora.
Los Mbya, residentes en estas comunidades, protestaron, ocupando la zona de construcción desde el 30 de enero pasado. A la vez, que denuncian los efectos ambientales que tendrá la construcción, así como la ilegalidad de la concesión originalmente otorgada.
Después de resistir órdenes e intentos de desalojo, y de denunciar la tala de 4.000 árboles sólo en la fase inicial del proyecto, los Mbya lograron en abril pasado un fallo judicial que dispone la suspensión indefinida de la obra proyectada por Tenda.
La Constitución brasileña establece que las tierras indígenas pertenecen a la Unión y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Según los denunciantes, la inalienabilidad de Jaraguá fue violentada al otorgar permiso a Tenda para construir en su entorno.
De acuerdo con la Constructora Tenda, las máquinas fueron retiradas este miércoles de Jaraguá, donde se encontraban solo de paso hacia otra zona.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar