Brutal golpiza y traslado forzoso: Denuncian violento allanamiento a módulo mapuche en cárcel de Temuco

Aunque se desconoce el estado de salud de todos los comuneros que fueron brutalmente golpeados en el módulo, se confirmó que un grupo de presos políticos mapuche fueron sacados a la fuerza y trasladados a los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Bio Bío, Valdivia y Angol.

Brutal golpiza y traslado forzoso: Denuncian violento allanamiento a módulo mapuche en cárcel de Temuco

Autor: El Ciudadano

Un episodio de violencia que incluyó una brutal golpiza y un traslado forzoso se vivió este lunes en la cárcel de Temuco, durante el allanamiento del módulo mapuche del centro de reclusión, ubicado en la región de La Araucanía.

«El día de hoy, lunes 31 de marzo, fue allanado el módulo de presos políticos Mapuche de la cárcel de Temuco por parte de Gendarmería de Chile en complicidad con el alcaide de este establecimiento , el cual en todo momento fue testigo de la brutal golpiza que recibieron todos los integrantes de dicho módulo , además de ser sacados por la fuerza cuatro peñi integrantes de este», denunciaron a través de un comunicado los familiares y organizaciones defensoras de los derechos de los presos políticos mapuche.

Según se pudo conocer los cuatro comuneros que fueron sacados con extrema violencia son: Antü Llanca Quidel, Oscar Cayupan, Patricio Queipul y Rodrigo Cáceres, quien justamente hace pocos días había sido operado del brazo y pese a estar convaleciente «fue brutalmente golpeado por funcionarios de Gendarmería de Chile».

Hasta el momento de desconoce el estado de salud de todos los mapuche que se encontraban en el módulo.

Tampoco se tiene información sobre la condición de salud de los cuatro comuneros que fueron sacados a la fuerza y posteriormente trasladados a otro recinto penal.

Son embargo, se confirmó que habrían sido «peloteados» a los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Bio Bío, Valdivia y Angol.

CAM

Vulneración y atropello a los derechos de los presos políticos mapuche

A juicio de los familiares y las organizaciones, la violenta situación que se registró en la cárcel de Temuco «representa una gravedad en cuanto a la vulneración y atropello en cuanto a los derechos de los prisioneros políticos Mapuche y la prepotencia por parte de Gendarmería de Chile, quienes amparados en el gobierno de Gabriel Boric, le han dado amplias facultades, incluso violando tratados internacionales firmados por el propio estado Chileno».

Recordaron que tanto Patricio Queipul como Antü Llanca «fueron absueltos en el montaje realizado por la propia inteligencia de Gendarmería de Chile y representa una pasada de boleta frente al desplome de este montaje, debido a que dicha institución siempre culpó a estos dos prisioneros políticos mapuche».

En el comunicado hicieron un llamado a la solidaridad y a la máxima difusión de «este nuevo atropello por parte de las instituciones del estado Chileno y este gobierno progresista, frente a la lucha del pueblo nación Mapuche».

«Newentuaingün pu peñi mulelu wedake malall Ruka mew. Fuerza para nuestros Weichafe que se encuentran en las distintas cárceles, ¡Weuwaiñ!», cerraron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano