La autoridad espiritual mapuche, la machi Francisca Linconao Huircapán, ha quedado con arresto domiciliario total luego de que en horas de esta mañana el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera anular la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre ella. Esto en el marco de la investigación del Caso Luchsinger-Mackay.
Después de una sesión de dos horas, el juez Luis Olivares, decidió aceptar los argumentos de la defensa, cuyos lineamientos se basan en su complejo estado de salud y su avanzada edad.
Jaime López, el abogado de Linconao, señaló que la machi soportó el régimen en la cárcel de mujeres de Temuco pese a su complicado estado de salud, porque sabe que es inocente y confiaba en la justicia.
Cabe recordar que Linconao llevaba más de 8 meses en la cárcel y que esta es la cuarta vez que se revoca la medida cautelar, sin embargo la Fiscalía siempre ha apelado a la medida consiguiendo que se anule la decisión del tribunal, por lo que la mujer mapuche ha tenido que retornar al penal de mujeres.
Para los voceros de las comunidades mapuche, la Fiscalía nunca ha tenido pruebas contundentes que demuestren la participación de la autoridad mapuche en el incendio que costó la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, por lo que indican que solo se trata de criminalizar a Linconao.
Finalmente, la machi cumplirá el arresto domiciliario en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde es atendida por otro machi con el objetivo de mejorar su salud con la medicina tradicional mapuche.
El Ciudadano