La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, dio a conocer que el próximo año buscarán que Zapotitlán Salinas obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, debido a que este municipio es la «entrada» a la Reserva de la Biósfera, una de las zonas del estado que recibe más turismo extranjero.
También puedes leer: ¿Amante de duraznos y pueblos mágicos?, visita la feria de Tetela
En entrevista, la funcionaria estatal expuso que este sería el segundo intento para hacer que se le otorgue dicho título a Zapotitlán Salinas, pues dejó entrever que este año la solicitud fue rechazada por falta de infraestructura turística y otros aspectos que se toman en cuenta para convertir a un municipio en Pueblo Mágico.
«La puerta de la Reserva de la Biósfera es Zapotitlán de Salinas. El año pasado metimos su expediente, ahora estamos trabajando para que Zapotitlán pueda ser Pueblo Mágico. El año pasado, la convocatoria la trabajamos muchísimo con ellos. Todavía tuvimos algunos temas en los expedientes, pero vamos a seguir trabajando para que Zapotitlán sea Pueblo Mágico»
Martha Ornelas Guerrero
Titular de la Secretaría de Turismo
Este tema surge luego de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declarara que su administración buscará que el polígono que comprende la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán sea reconocida como Pueblo Mágico, para detonarla como un destino turístico, debido a la relevancia ecológica que tiene esta zona compartida con Oaxaca, que en la entidad está conformada por 18 municipios.
En ese sentido, Martha Ornelas coincidió con el mandatario poblano, pues apuntó que la Reserva de la Biósfera recibe mucho turismo extranjero, por ello, afirmó que siguen trabajando con el presidente municipal de Zapotitlán, Eduardo Vázquez Márquez, en la conformación del expediente que presentarán para buscar el nombramiento.
«Soy la primera convencida de que puede ser Pueblo Mágico», aseguró Ornelas Guerrero, quien reconoció que el municipio todavía debe trabajar en la construcción de más hoteles, restaurantes y centros de salud, toda vez que esos son puntos que también revisa la federación para nombrar pueblos mágicos.
La exregidora del Ayuntamiento de Puebla también cree en la posibilidad de que el gobierno del estado vuelva a lograr que este distintivo sea entregado para otros dos municipios el próximo año, como ocurrió en este con Huejotzingo y Teziutlán.
Sergio Salomón Céspedes también ha dado instrucciones a la Secretaría de Turismo para que otras demarcaciones, como Zacapoaxtla, obtengan el nombramiento de Pueblo Mágico durante el próximo año.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín