Como un acto discriminatorio, calificó el werkén del cacicado de Cunco en San Juan de la Costa, Bernardo Rumián, el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta para establecer escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución.
“Es un acto bastante discriminatorio que está haciendo el Estado de Chile con respecto a su relación con los pueblos originarios. Ha pasado más de un año desde que se planteó este tema constituyente y hasta aquí ha habido una nula reunión de diálogo con los pueblos originarios por parte del Gobierno y todos los parlamentarios y partidos políticos, dijo en declaraciones a BioBio Chile.
Indicó que preocupación de los pueblos originarios se debe a que se desconocen los pasos y tiempos que seguirán, considerando que la elección de constituyentes será prontamente, y donde indica, se deben conocer los contenidos que presentarán los candidatos.
“Estamos en la última etapa en la que tenemos que inscribir las candidaturas y todavía no está zanjado cómo va a ser el proceso para los pueblos originarios, si va a haber un listado aparte, votos aparte, si hay que presentar firmas para las personas que se postulen a este proceso y eso es bastante complejo. Nosotros las organizaciones ancestrales tenemos nuestros tiempos, tenemos que tener conversaciones para llegar a estos acuerdos”, explicó.
Cabe recordar que tras varias sesiones, con 9 votos a favor y una abstención, la Comisión Mixta compuesta por miembros del Senado y la Cámara aprobó la propuesta de 17 cupos reservados para pueblos originarios y uno para afrodescendientes, todo esto dentro de los 155 escaños ya fijados.
La iniciativa entregará siete escaños a mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno de los siguientes pueblos: Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana, Chango y tribal afrodescendiente.
Sin embargo, el cupo a los afrodescendientes será votado por separado corriendo el riesgo de ser rechazado por parlamentarios del oficialismo.