Campeonato de palín en Wallmapu: Una tradición ancestral que une generaciones mapuche

Este domingo 13 de octubre de 2024 culminará el único campeonato de palín que se juega en el territorio del País Mapuche, Wallmapu.

Campeonato de palín en Wallmapu: Una tradición ancestral que une generaciones mapuche

Autor: El Ciudadano

El palín es un encuentro social que el pueblo mapuche practica desde hace siglos para fortalecer las relaciones políticas, espirituales y culturales entre las comunidades (lof) y sus autoridades (longko). En él se comparte el juego, los alimentos y la conversación.

Con el objetivo de revitalizar esta tradición ancestral que une generaciones de los pueblos originarios, este domingo 13 de octubre de 2024 culminará el único campeonato de palín que se juega en el territorio del País Mapuche, Wallmapu.

El evento organizado en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, no solo congrega a equipos locales, ya que vincula los jóvenes que han emigrado desde sus comunidades de origen, quienes regresan para representar a sus familias y territorios en esta ancestral práctica deportiva.

Está previsto que el campeonato se desarrolle en el palitukewe de Cancha Larga, situado a unos 35 km de Osorno, justo en un territorio ancestralmente habitado por los Kunko, una de las identidades territoriales mapuche.

Estos territorios, que se extienden entre La Unión y Maullín por la costa, siguen siendo custodiados por los descendientes de aquellos que participaron en el gran Traftun de Curaco-Quilacahuín (1932-1936).

«En ese histórico encuentro, los líderes mapuche establecieron importantes normas para proteger la integridad cultural y moral de su pueblo, prohibiendo vicios como el alcohol y los juegos de azar “que se extirpe el consumo del alcohol y juegos de azar de Valdivia al sur ya que estos vicios degeneran física y moralmente la vigoriza raza india – mapuche” expresa en el punto 9 del memorial de la época en su contenido», consignó Waiwentv.net.

Víctor Cuchipe Canquil, presidente de la Asociación Inche Newen Mapu, se refirió a la lucha y esfuerzo y que ha requerido la organización de este campeonato a lo largo de la última década.

«Llevamos más de 10 años consecutivos organizando el campeonato y ha sido todo un desafío. Para que perdure, estamos introduciendo el palin en las escuelas, asegurando así que las futuras generaciones continúen esta tradición», explicapi Cuchipe, quien destacó la importancia de formar nuevos jugadores que representen a sus equipos.

Palín permite a los jóvenes reconectarse con su identidad mapuche

La palabra proviene de la bola con que se practica. En mapudungun, pali es todo objeto redondo que crece en forma natural en los árboles, o que se elabora manualmente. Palín es entonces el acto de jugar con el pali.

El palín, como parte del Kollellaulliñ —conjunto de artes marciales mapuche—, no es considera solo como un deporte ancestral, ya que constituye una herramienta educativa que permite fomentar valores como la disciplina, el respeto y el compromiso con Wallmapu.

«Cuando íbamos a la escuela de Cancha Larga, el profesor nos quitaba las chuecas (wiños) que llevábamos para jugar a la guerrilla, y prohibía a mis compañeros hablar en su idioma», relató Omar Lara, líder del equipo campeón “Los Madereros de Quilquico”, al recordar cómo durante su niñez las autoridades chilenas prohibían estas prácticas en las escuelas.

En la actualidad y a sus 50 años de edad, Omar vuelve a esas mismas escuelas para enseñar palín.

«Cada vez que lo practicamos, veo que los estudiantes se fortalecen y muestran mucho respeto», destacó al tiempo que señaló qe práctica ancestral transforma las actitudes de los jóvenes y les permite reconectarse con su identidad mapuche en los talleres que dicta en la escuela de Quilacahuín.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano