Campesinos peruanos protestan en apoyo a etnias amazónicas

Campesinos se han mantenido desde hace 11 días en paro cívico, como un acto de solidaridad con los indígenas amazónicos, entonces en huelga contra unos decretos, pero que adquirieron agenda propia, con variadas demandas


Autor: Mauricio Becerra



Campesinos se han mantenido desde hace 11 días en paro cívico, como un acto de solidaridad con los indígenas amazónicos, entonces en huelga contra unos decretos, pero que adquirieron agenda propia, con variadas demandas.

Al menos 700 campesinos de la localidad de Canchis, en Cusco, al sur de Perú, comenzaron este lunes una intensa jornada de protestas, en la que bloquearon calles y vías, para exigir la derogación de una serie de decretos gubernamentales y en apoyo a las etnias indígenas movilizadas la pasada semana en la Amazonia.

Los campesinos exigen la derogación de la Ley de Recursos Hídricos, la anulación del contrato del proyecto agroenergético Salqa Pucará, así como la revisión de las concesiones mineras en el lugar.

El grito de los campesinos en esta jornada fue: «Si no hay solución, no hay Inti Raymi», refiriéndose a la fiesta del sol, que se celebra todos los 24 de junio con una masiva afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Estos campesinos se han mantenido desde hace 11 días en paro cívico, como un acto de solidaridad con los indígenas amazónicos, entonces en huelga contra unos decretos, pero que adquirieron agenda propia, con variadas demandas.

Las autoridades cusqueñas defendieron que la situación tendrá un impacto negativo directo en el Inti Raymi, una gran fuente de captación de divisas.

Mientras tanto, otra provincia andina sureña, Andahuaylas, en el departamento Apurímac, completaba este lunes su duodécimo día de paralización y aislamiento, que los ha llevado a bloquear vías y tomar el aeropuerto de la ciudad.

El gobierno de Alan García parece no dar abasto con los conflictos sociales, por lo que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tiene pensado ir este martes a Andahuaylas y el jueves a Canchis para tratar de pactar soluciones con los campesinos.

«COLETAZOS DE LOS RADICALES»

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que las manifestaciones en Cusco, son «coletazos» de sectores radicales que buscan «desestabilizar» al Gobierno.

Al respecto, el jefe del Gabinete señaló que la solución del conflicto amazónico, que dejó un número indeterminado de fallecidos, entre policías y nativos, fue «un Knock Out» para los radicales.

«No amenacen mucho. No se vaya a pensar que éste es un Estado débil o un Gobierno débil, la situación de los amazónicos no tiene que ver nada con lo que están haciendo estos grupos», defendió.

Cabe recordar que el presidente de Perú, Alan García, vive en este mes la desaprobación más alta desde noviembre 2008, luego del error admitido al promover el proyecto de Ley que pretendía la explotación de los recursos naturales de la Amazonia de esa nación, finalmente obligada a derogar tras las protestas de los indígenas.

En días pasados, el Ejecutivo peruano aprobó una serie  de decretos sobre la tierra y el medio ambiente que los indígenas consideraron lesivos para sus derechos, y que fueron aprobados para el  Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a la legislación peruana.

Estos decretos regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y maderero, estos reglamentos han sido tajantemente rechazados por más de 65 etnias indígenas de Perú.

La cruenta represión policial dejó el pasado 5 de junio un número indeterminado de muertos en la norteña localidad de Bagua, y añadió que a su juicio sí hubo una violación de los derechos humanos.

Después de mantenerse firme contra las demandas de los indígenas, el pasado lunes el Ejecutivo peruano dio marcha atrás y aceptó pedir al Congreso la derogatoria de los decretos 1090 y 1964. El llamado del gobierno fue atendido el jueves por el Parlamento que derogó estos decretos.

Telesur TV

El Cudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano