La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) inició un operativo para desalojar un campamento indígena que bloquea el gasoducto Coastal GasLink en el norte de la Columbia Británica (noroeste) y efectuó varios arrestos, informaron los organizadores de la protesta, llamada Unist’ot’en Camp.
«Ahora oímos 36 vehículos, incluyendo maquinaria pesada que se desplaza por la carretera, e incluyendo muchas excavadoras», describió Unist’ot’en Camp en su cuenta de Twitter para añadir que «todo el mundo en el kilómetro 39 fue arrestado, excepto los medios [periodistas]. Los medios que estaban en el kilómetro 39 fueron trasladados de allí en una camioneta policial».
La Policía sostuvo en un comunicado previo: «Nos comprometimos a respetar el periodo de discusión de siete días, referido por el [grupo indígena] Wet’suwet’en como ‘Wiggus’, al no tomar medidas para hacer cumplir la orden de la justicia. Sin embargo, dado que las partes interesadas no pudieron lograr un acuerdo durante el ‘Wiggus’ y que la Policía ha llevado al máximo el plazo discrecional determinado por la corte, vamos este jueves [6 de febrero] a cumplir con lo dispuesto por la justicia».
El pueblo indígena Wet’suwet’en se opone a la expansión de las actividades de fractura hidráulica (‘fracking’), explotación de las arenas alquitranadas y gasoductos en su territorio.
Los manifestantes piden que salga de esa zona la corporación TransCanada, encargada de la construcción del gasoducto Coastal GasLink, que se extendería por 670 kilómetros a través de las montañas entre Dawson Creek y Kitimat, en la Columbia Británica, para trasladar gas obtenido mediante fractura hidráulica.
TransCanada es la misma corporación que ha financiado los gasoductos Keystone XL y Energy East.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar