Por su parte, en el tradicional Te Deum Ecuménico local, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, afirmó que los actos violentos vinculados al conflicto en la región de La Araucanía son responsabilidad del Estado.
En ese sentido, el también presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal propuso crear una comisión para buscar una solución al conflicto entre el pueblo mapuche, los particulares y el Estado, la que, indicó, podría contemplar eventuales compensaciones a todas las víctimas de la violencia.
Si bien Vargas agregó que comprende la urgencia que tiene hoy la Presidenta Michelle Bachelet con el terremoto en el norte, recordó que los problemas de La Araucanía se arrastran por años.
“Es muy bueno, necesario y un deber de un Presidente visitar todo su país, sus regiones, escuchar a la gente y sin duda tratar de darle respuesta. Sin duda alguna que de todas las regiones del país, ya casi históricamente, o si no desde hace muchas décadas, La Araucanía es la región más complicada que tenemos. No sólo por el tema de violencia, sino también por la pobreza”, afirmó.
Fuente: Diario y Radio U.Chile