Este año, los días 10 de agosto y 8 de septiembre serán feriados en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente. ¿Las razones? La aprobación en el Congreso de dos proyectos de ley, que permitirán a los habitantes de esas regiones celebrar sus fiestas religiosas: la de San Lorenzo, para el caso de Tarapacá y la Virgen de Ayquina, para Antofagasta.
El proyecto pensado para la festividad de San Lorenzo de Tarapacá recibió 78 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados. Cabe señalar, que la celebración del “Lolo”, congrega a miles de fieles en el pueblo que lleva el nombre del santo y, en términos de su masividad, es la segunda ceremonia religiosa de la zona, después de la que Fiesta de La Tirana, celebrada cada 16 de julio.
El proyecto para la región de Antofagasta tuvo 75 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. La Fiesta de Ayquina venera a la virgen de Guadalupe, considerada patrona del pequeño poblado a 80 kilómetros de Calama. La festividad reúne a grupos de bailes religiosos y a fieles que se encomiendan a la virgen.
El feriado para ambas regiones regirá sólo por este año, por lo que, en 2017, la medida deberá someterse a votación, nuevamente. El diputado Marcos Espinosa señaló que “a pesar que nosotros enviamos la idea del feriado como una fecha permanente, el Senado modificó este criterio y será aplicado sólo por este año, a la espera que el Ejecutivo tome una decisión sobre la aplicación de los feriados regionales en todo el país”.
Luego de su aprobación en el Congreso, los proyectos serás remitidos a la Presidenta de la República para su promulgación.