El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el gobierno de Puebla y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, presentó el libro Ciclos, paisajes e historias de la arqueoastronomía en Puebla y Morelos (primera edición, 2022) el 19 de marzo de 2023, en el marco del equinoccio de primavera.
También puedes leer: Zacatlán celebrará la primavera con “Equinoccio Fest”
El evento contó con la presencia del director del Centro INAH en esa entidad, Manuel Villarruel , quien realizó el prólogo del libro. Al evento también asistieron los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angon y Edmundo Tlatehui, y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
La obra fue editada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y escrita por los arqueólogos del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez. También el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Francisco Granados Saucedo.
Suárez Cruz habló de la relación arqueoastronómica de la Zona Arqueológica de Cholula con el equinoccio de primavera. Investigación que dejó plasmada en el capítulo dos de este volumen
“He concluido que los antiguos cholultecas festejaban la entrada del equinoccio de primavera desde el 8 hasta el 21 de marzo, es decir, una trecena”
Sergio Suárez Cruz
Arqueólogo del Centro INAH Puebla
El arqueólogo ha demostrado que, el 21 de marzo, el Sol se oculta sobre la cumbre del volcán Popocatépetl, pero visto desde la plaza principal de Tonantzintla.
En esa misma fecha, el investigador, Arturo Gómez Ruiz, encontró que la salida del astro solar se presenta sobre la cumbre del Pico de Orizaba. Visto desde el punto más alto del cerro de Tonantzintla, fenómenos que guardan relación con el concepto de equinoccio.
Sergio Suárez menciona que existe un punto lateral de la recta a Cholula donde la Gran Pirámide se empalma con el relieve del Popocatépetl, y se observa al sol ocultarse en la cúspide de ambas elevaciones cada 8 de marzo y 4 de octubre. Por lo que es de suponer que, en la época prehispánica, en ese lugar, debió existir un marcador o punto de observación.
El libro contiene una recopila diversos apuntes sobre arqueoastronomía mesoamericana, donde citan a precursores de esta disciplina científica, como Stanislaw Iwaniszewski, Johanna Broda Prucha e Ivan Šprajc.
En el tercer apartado, Granados Saucedo presenta los registros solares y mediciones de paisajes desde las estructuras del sitio de Teopanzolco, en Morelos. Así como su relación con la fiesta de San Miguel Arcángel.
También puedes leer: Prepárate para el equinoccio de primavera en Cholula, ¡conoce la cartelera!
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín