Cerca de 3 millones de trabajadores paralizaron Indonesia

El presidente de la Confederación para la Prosperidad de los Trabajadores de Indonesia (KSBSI) calificó como inevitable la huelga tras la negativa del Gobierno de revisar las prácticas de contratación y la escala de remuneración, declaradas inconstitucionales


Autor: Mauricio Becerra

El presidente de la Confederación para la Prosperidad de los Trabajadores de Indonesia (KSBSI) calificó como inevitable la huelga tras la negativa del Gobierno de revisar las prácticas de contratación y la escala de remuneración, declaradas inconstitucionales.

Cerca de 2,8 millones de trabajadores de Indonesia protagonizaron el miércoles pasado  una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales y en rechazo a la contratación de mano de obra barata y extranjera.

Los obreros fabriles declararon una huelga de un día en toda Indonesia en demanda de mejoras salariales y para protestar por la contratación de trabajadores eventuales. En las protestas participan operadores de más de 700 empresas de 80 parques industriales.

El presidente de la Confederación para la Prosperidad de los Trabajadores de Indonesia (KSBSI) calificó como inevitable la huelga tras la negativa del Gobierno de revisar las prácticas de contratación y la escala de remuneración, declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal del país en enero de este año.

“Somos serios acerca de la realización de huelgas hasta que el Gobierno escuche nuestras demandas. Estamos a la espera de soluciones inmediatas a los problemas crónicos”, dijo el presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Indonesia (KSPI), Said Iqbal.

La Policía Nacional confirmó que miles personas de poco más de 700 empresas tomaros las calles del país a modo de protesta por las subcontrataciones de trabajadores por un año y sin beneficios.

En la capital, Yakarta, unos 15.000 obreros se movilizaron ante un cordón de seguridad de 15.000 policías, detalló un reporte de Notimex.

Unos 200.000 obreros se manifestaron en la ciudad industrial de Bekasi, a las afueras de Yakarta, con banderas y gritos de «Trabajadores unidos, jamás serán vencidos».

Los manifestantes además piden un aumento del salario mínimo, seguro medico y seguridad social para todos los empleados y una revisión de la política gubernamental que permite a las empresas contratar trabajadores eventuales sin prestaciones, dijo Yoris Raweyai, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Indonesios.

«Hemos advertido al gobierno que podemos perjudicar más la economía nacional si sigue ignorando nuestras tres demandas más importantes», indicó Said Iqbal, un activista de la Asamblea de Trabajadores Indonesios.

La Corte Constitucional de Indonesia declaró en enero que contratar trabajadores de manera eventual es inconstitucional y viola los derechos laborales.

 La Radio del Sur/AVN


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano