CIDH exhorta al Estado peruano a atender problemática de salud en indígenas de la Amazonía

La institución perteneciente a la OEA envió sus delegados a reunirse con habitantes de los pueblos indígenas de la zona

CIDH exhorta al Estado peruano a atender problemática de salud en indígenas de la Amazonía

Autor: Sofia Belandria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Perú enviar funcionarios a la localidad de Loreto para verificar y solventar los graves problemas de sanidad que padecen los nativos


La CIDH solicitó al Estado peruano que le permita la visita a los territorios de la Amazonía del departamento de Loreto para verificar las medidas que se están tomando en salvaguarda de la salud de los pueblos indígenas, afirmó Verónica Shibuya, coordinadora regional del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

«Los comisionados (de la CIDH) solicitaron que el Estado peruano los invite para visitar los territorios de la Amazonía de Loreto a fin de verificar in situ que las políticas de salud de las que habla el Gobierno se están ejecutando de manera activa», indicó Shibuya, abogada de profesión.

La CIDH celebró una audiencia para escuchar las exigencias de las comunidades indígenas, representadas por ocho organizaciones, contra el Estado peruano por la salud de los pueblos afectados a causa de la explotación petrolera que se lleva a cabo en la selva de Loreto.

El Estado peruano aún no respondió a la solicitud de los comisionados, pues tiene que trasladar el pedido a las autoridades de Gobierno pertinentes.

Shibuya, quien estuvo presente en la audiencia en representación de la comunidad de la etnia cocama, indicó que los representantes del Estado manifestaron que están trabajando en medidas para atender el derecho a la salud de los pueblos indígenas.

Asimismo, consideró necesario que organismos internacionales constaten los daños en el medioambiente y la salud de los pueblos amazónicos por la explotación petrolera que en esa zona de Perú empezó en la década del 70.

Shibuya afirmó que sólo la población de la etnia cocama, que habita en la cuenca del río Marañón, se compone de aproximadamente 20.000 personas, a lo que resta sumar las demás comunidades, lo que da un «número considerable» de ciudadanos afectados.

Por otro lado, indicó que los pueblos indígenas están exigiendo ante la CIDH que el Estado atienda cuestiones de salud no complejas, un «pedido simple».

«Lo que se pide son cosas tan básicas como contar con hospitales, abastecimiento de medicinas y lo más básico, que es que le digan a todos qué es lo que tienen en sus cuerpos, si tienen metales pesados, les digan cómo se pueden curar», precisa la abogada.

Los pueblos amazónicos, comenta Shibuya, esperan una respuesta efectiva del Estado ante su reclamo ante la CIDH, a pesar de venir sosteniendo «por años» diálogos sin resultados concretos.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano