Clausura estatua de Poseidón en Yucatán por falta de premisos

En días pasados, algunos habitantes de la región organizaron eventos en redes sociales para manifestarse en contra de la estatua

Clausura estatua de Poseidón en Yucatán por falta de premisos

Autor: Lizzette Vela

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán. La medida responde a la falta de autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También puedes leer: Medicamento podría erradicar infecciones de VIH, señala OMS

Profepa detalló en un comunicado que la estatua se encuentra en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como «El Playón». Esta ubicación fue uno de los factores determinantes para la clausura.

La estatua, colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, ha generado polémica. La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo para determinar las acciones correspondientes.

La controversia se limita a la falta de permisos. En las redes sociales, surgió una teoría que sugiere que Chaac, el dios maya del agua, el trueno y la lluvia, estaría desatando su ira por la instalación de la estatua de Poseidón. Esta idea ha ganado popularidad, especialmente después del paso del huracán ‘Beryl’.

En respuesta, algunos habitantes de la región han organizado eventos en redes sociales para manifestarse en contra de la estatua. Una convocatoria en Facebook registró 8 mil personas interesadas y más de mil confirmaron su asistencia a una protesta programada para el 15 de julio en el puerto de Progreso.

Además, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena A.C. asesora a un ciudadano maya que ha promovido una demanda de amparo. La demanda argumenta que la estatua viola el derecho humano al medio ambiente sano, específicamente en cuanto a la modificación del paisaje.

Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena, afirmó que la estatua de Poseidón altera paisaje, un aspecto protegido por el derecho humano al medio ambiente sano. La demanda busca que se retire la obra para preservar el entorno natural de la región.

También puedes leer: Estados Unidos confirma tercer caso en humanos de peste bubónica

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano