Indígenas del pueblo misak bloquearon la noche de este jueves la vía Panamericana entre Cali y Popayán (entre 400 y 600 kilómetros al suroeste de Bogotá), en Colombia, en protesta por la falta de acuerdo con representantes del Gobierno nacional.
Como resultado del corte de la ruta, la terminal de transportes de Cali informó durante la noche del jueves que no hay despacho de vehículos hacia el sur del país.
Las protestas ocurren debido a que las comunidades indígenas afirman que el Gobierno de Iván Duque incumplió con el envío de sus representantes para continuar con la mesa de concertación.
Los representantes indígenas anunciaron que, de no concretarse las negociaciones, habrá una jornada de marchas para el próximo lunes 5 de octubre. La misma tendría el fin de exigirle al Gobierno mejores garantías de seguridad, entre otros puntos.
Las últimas semanas el pueblo misak ha sido noticia luego del derribo, el pasado 16 de septiembre, de la estatua del invasor español Sebastián de Belalcázar en Popayán. Los indígenas sostienen que en ese espacio tienen un sitio patrimonial.
En ese momento, representantes del pueblo misak hicieron un llamado a la sociedad para que «se siente precedente que obligue a repensar lo que constituye o configura memoria ancestral territorial y cultural, patrimonio cultural e histórico».
Anunciaron entonces que continuarían las protestas en un paro nacional, así como «en todos los llamados y convocatorias a la movilización social para construir y forjar la paz territorial con justicia social».
Al cierre de esta nota ya habría sido restablecido el paso por la vía.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar