Las organizaciones indígenas están elaborando un documento que sería presentado ante la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP, sobre el homicidio sistemático de 2.955 indígenas en diferentes regiones del país.
Entre la infografía que preparan los representantes de las comunidades indígenas, se da cuenta que las zonas donde se han registrado estos hechos, se aparecen los departamentos de Chocó, Cauca y Putumayo.
Se tiene previsto que la información sea entregada a la JEP, el próximo 9 de agosto, los voceros insisten en su preocupación por el homicidio de líderes en el país.
🍃🕸 #ComunicaONIC| “El Pueblo Ette Ennaka ha sido muy golpeado por la violencia, por eso somos uno de los Pueblos Indígenas en vía de extinción”. @luiskankui @concipmpc @HiginioObispo. pic.twitter.com/Kn51VGtKMU
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) June 29, 2018
Asesinatos selectivos
De acuerdo con un reciente informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) desde noviembre del 2016 hasta julio de 2018 cientos de líderes indígenas han sido asesinados por lo que formalizarán su denuncia ante la JEP.
La ONIC denunció el incremento de asesinatos de líderes pertenecientes a pueblos originarios en varias regiones de ese país los cuales luchaban en contra de terratenientes, empresas extractivas o defendían Derechos Humanos.
Los departamentos más afectados por ataques a la población indígena son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. La representante de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Chacha, Isabel Toconás, aseguró que hay muchos dirigentes y comunidades que siguen amenazados.
Toconás agregó que «en este proceso de paz hemos tenido más muertes y estamos muy preocupados, teniendo en cuenta que en nuestra organización indígena buscamos la forma de prevenir estos crímenes».
Asimismo, denunció la vocera indígena que «se está viendo la presencia de grupos ilegales que entran a nuestro territorio y asesinan a nuestros líderes».
La ONIC agregó que debido a los enfrentamientos armados, el desplazamiento forzoso y el confinamiento al que se ven obligadas las comunidades originarias ha aumentado considerablemente.
En Colombia hay identificados 102 pueblos indígenas, 36 de ellos se encuentran en riesgo de exterminio como consecuencia de los asesinatos y amenazas de que son víctimas.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-de-colombia-y-guatemala-comparten-experiencias-del-posconflicto-armado/07/04/