La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) de Colombia denunció este martes las duras condiciones que sufren sus miembros por el abandono de las instituciones nacionales, regionales y locales, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
“Estamos en un total abandono sin la presencia de la institucionalidad, reflejado en el egoísmo, la indiferencia y el racismo, que conlleva a que los hermanos indígenas hoy estén solos confinados en sus territorios sin protección y sin garantías, expuestos a múltiples dificultades”, expresó en un comunicado.
El documento refiere que esas comunidades, actualmente, están en aislamiento dentro de sus territorios para contener la pandemia del nuevo coronavirus y se enfrentan a una crisis económica, social y cultural.
“Hemos venido resistiendo en principio del deber humanitario, pero ya se agotó nuestro esfuerzo principal que es la fuente de la sustentación alimentaria familiar y estamos a la espera, ya que las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional no llegan a nuestras comunidades”, enfatizó la organización.
Los integrantes de la Orivac exigieron a las autoridades locales, regionales y nacionales, proveer con urgencia a las 106 comunidades asociadas, quienes requieren de elementos vitales de bioseguridad y sostenibilidad económica para superar la situación actual.
Además, llamaron a las instituciones del Gobierno a trabajar de modo coordinado con protocolos específicos que apunten a resguardar la integridad, la salud y el bienestar de la población indígena del Valle del Cauca.
Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la pandemia, la Orivac solicitó que se generen programas y políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas en cada uno de los municipios donde se encuentren asentados.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar