Asociaciones de colombianos residentes en Europa comezaron, este jueves 28 de marzo, una caminata desde Paris, capital de Francia, hasta la sede de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), ubicada en Países Bajos, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia.
La marcha se dividirá en nueve etapas, a pie y en automóvil, con la idea de llegar allí el próximo 4 abril y reunirse con la fiscal de ese tribunal, Fatou Besouda, al día siguiente.
El grupo quiere denunciar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Colombia, cuya cifra calculan que se eleva a 472 desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
«Son líderes que pelean porque los campesinos vuelvan a sus tierras, que denuncian violaciones a los derechos humanos y que generalmente habitan en las regiones más apartadas», explicó a EFE el representante de Ciudadanos por la Paz de Colombia, Ediberto Muñoz.
Estas asociaciones acuden a la CPI porque dicen sentirse ignoradas por el presidente de Colombia, Iván Duque.
«No se están tomando medidas efectivas que garanticen justicia o que nos hagan pensar que no va a continuar la situación de impunidad«, añadió la representante de Ciudadanos por la Justicia en Colombia, Cielo Rusinque.
Acto en Francia
La concentración inició en la plaza del Trocadero de París, frente a la Torre Eiffel, donde la delegación de colombianos comenzará una caminata de 400 kilómetros hasta la sede de la CPI.
En un acto simbólico, los manifestantes taparon sus rostros con máscaras blancas y desplegaron una tela negra con los nombres de las 472 víctimas fatales registradas desde 2016.
“Hemos constatado una explosión de asesinatos de dirigentes sociales, defensores del medio ambiente, defensores de derechos humanos; pero también de los que llamamos dirigentes de los acuerdos de paz, que buscan la aplicación efectiva de lo que se pactó en La Habana”, denunció el vocero de la organización Ciudadanos por la paz de Colombia, Guillaume Gass.
Cuba y Noruega fueron los países mediadores de las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC-EP en 2016.
https://www.elciudadano.cl/colombia/ascienden-a-19-los-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/02/22/
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-onu-horrorizada-con-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/12/04/