El alcalde de Murindó (Antioquia), Jorge Maturana Úsuga, confirmó al diario El Colombiano que en la mañana de este jueves se presentó un combate entre el Ejército Nacional y hombres del ELN en territorio del resguardo indígena Río Murindó.
Los enfrentamientos iniciaron a eso de las 11:45 de la mañana y se extendieron durante una hora. El gobernador de esa comunidad étnica le confirmó al alcalde que no resultaron heridos civiles. Sin embargo, “los indígenas tienen mucho pánico y piensan desplazarse«.
De acuerdo con Maturana, en el territorio afectado habitan cerca de 80 indígenas, pero en todo el resguardo hay aproximadamente 800, y la distancia con la cabecera municipal es de seis o siete horas por río.
“En este momento no me he comunicado con el Ejército porque no tienen señal, pero mañana tengo convocado un consejo de seguridad por la mañana para tener información más precisa”, concluyó el alcalde.
Zona de peligro
La Defensoría del Pueblo ha elevado alertas tempranas por riesgo de inminencia en los 30 municipios que componen el Chocó. La salida de las FARC del territorio ha significado el comienzo de una nueva guerra. El ELN, que aunque fue la primera guerrilla en llegar a estas selvas, nunca tuvo mayor dominio y ahora ha venido expandiendo su poder. Desde el San Juan, avanza sobre las comunidades del bajo Atrato.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/justicia-indigena-condena-a-dos-miembros-de-grupo-subversivo-del-eln/07/11/
https://www.elciudadano.cl/colombia/eln-libera-a-dos-menores-secuestrados-y-acusa-al-ejercito-de-usarlos-como-armas-de-guerra/09/03/