El encuentro Intercultural denominado “Tayiñ rakizuamün entulepaiñ” (Aquí estamos sacando nuestro pensamiento). Comienza este miércoles 3 de noviembre y finalizará al 5 de noviembre, ¿lugar? en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad. Villegas 215, 1er piso. y contará con actividades abiertas a la comunidad para conocer la cosmovisión y cultura de este pueblo originario.
La actividad es Organizada por el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, apoyado por la Subsecretaría de Cultura Municipal este encuentro se llevará a cabo“para mapuches y no mapuches”, la mayoría de las propuestas se centralizarán en el Auditorio Juan Carlos Cornelio, de la Secretaría de Turismo Municipal, en Villegas 215.
Gustavo Marin, del espacio de articulación mapuche y construcción política, Colectivo Intercultural Mamül Müley plantea la relevancia del encuentro: “la importancia, tanto para nuestro pueblo como para toda la sociedad, es comenzar a entender lo que significa descolonizar esta monocultura de lo que nos han enseñado y comenzar a visibilizar la historia de esta tierra con todas sus aristas».
Por otro lado, Marín expresa la necesidad de nuevas políticas: «el estado municipal debe gestionar sus propias políticas públicas con una mirada intercultural, y no esperar que desde los colectivos u organizaciones se acerquen con propuestas”.
La subsecretaria de Cultura Municipal, Ana Geron indica el evento como un acto intercultural:“está dentro de la declaración por ordenanza del municipio como intercultural y también está plasmado en la Carta Magma, donde se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios”.
Vanesa Llancaqueo, del colectivo cultural Mamül Müley, califica como un avance en políticas públicas: «Este espacio se garantiza bajo la ordenanza 2641-15 establecida el año pasado, y una buena posibilidad “para conocer el pensamiento y el arte mapuche, y una instancia enriquecedora para toda la sociedad”.
Dentro del itinerario existen actividades de teatro, música, cine, talleres, murales y charlas.
Fuente: Bariloche Opina
El Ciudadano