Comuneros mapuche ‘funan’ a Bachelet durante su visita a Alemania

Una veintena de alemanes y comuneros mapuche realizaron ayer martes una protesta pacífica frente al Gerling Quartier, en la ciudad de Colonia, donde la presidenta Michelle Bachelet tenía prevista una cena de gala organizada por el Lateinamerika Verein (LAV).

Comuneros mapuche ‘funan’ a Bachelet durante su visita a Alemania

Autor: CVN
CVN

B1D_2LGCQAEcKp7

“Hoy día estamos haciendo sentir nuestro malestar respecto a lo que pasa con la ley antiterrorista en Chile, que nosotros sabemos que va a ser directamente aplicada a los hermanos mapuche que defienden su territorio”, manifestó a Efe Manuel Chocori, vocero de las comunidades mapuche en resistencia del sur de Chile.

 

Manuel Chocori explicó que se encontraban en el lugar gracias a la invitación de la ONG Asociación para los Pueblos Amenazados (GFbV) , que les dio la oportunidad de ir al país germano para visibilizar el «mal llamado conflicto mapuche» en Chile: “Hemos estado en una gira de carácter informativo durante la cual hemos tenido contacto con representantes del Parlamento Europeo y del Congreso alemán, así como con organismos de derechos humanos, para ponerles al tanto de lo que sucede hoy en Chile con el pueblo mapuche”, detalló el vocero.

“También reclamamos que se aplique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pero tal y como lo establece la OIT, no acomodando la situación a lo que el Estado chileno quiere para nosotros”, puntualizó el portavoz . Entre otros hechos, se aludió a la muerte del comunero José Quintriqueo, arrollado por un trabajador en Galvarino.

“Somos sujetos de derecho internacional y nuestra vida como pueblo no es respetada”, enfatizó Chocori;  “Es importante que en Europa se conozca cómo se nos trata a los mapuche que tratamos de defender nuestro territorio”.

Los manifestantes dijeron que intentarían entregar a la Mandataria chilena declaración suscrita por la Segunda Academia Mapuche, en la que exigen “la desmilitarización del territorio mapuche, la no aprobación e instalación de proyectos hidroeléctricos en territorios mapuches y la no aplicación de leyes antidemocráticas”, como ellos consideran la normativa antiterrorista.

Asimismo, pidieron a las autoridades chilenas detener el proceso de consulta indígena, asegurando que sólo busca “validar la construcción de represas hidroeléctricas en la zona cordillerana de nuestros territorios”.

Además, los manifestantes se refirieron a las demandas relacionadas con la cultura y la educación, pidiendo que se oficialice el idioma Mapundungún en el territorio de Wallmapu y se pueda avanzar hacia «el establecimiento y construcción de un proyecto educativo propio».

El comunicado concluye solicitando “a las autoridades políticas del Estado chileno dar un paso real en la solución del mal llamado ‘conflicto mapuche’”.

La manifestación fue resguardada por tres policías, quienes pidieron a los manifestantes que permanecieran en la vereda sin interrumpir el tránsito para evitar ser desalojados.

B1GFyjkCQAA4UGL

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano