Comunidad Autónoma de Temucuicui repudia violento allanamiento al Lof Rankilko

Los hechos tuvieron lugar ayer martes y se saldaron con 5 detenidos, uno de ellos una niña de dos años y medio.

Comunidad Autónoma de Temucuicui repudia violento allanamiento al Lof Rankilko

Autor: CVN
CVN

12122515_10205289493372485_1182112415364367738_n-620x330

La comunidad autónoma de Temucuicui ha emitido este miércoles un comunicado en el que repudia el allanamiento policial que tuvo lugar ayer en el Lof Rankilko y que se saldó con la detención ilegal de 5 de sus integrantes -uno de de ellos una niña de dos años y medio- que posteriormente fueron puestos en libertad al no encontrar delitos para imputárseles.

Rechazamos «categóricamente este nuevo atropello y vulneración de nuestros derechos, evidenciamos con esta brutal represión que no existe voluntad ni diálogo por parte del estado para solucionar las justas demandas de nuestro pueblo·, denuncian en la misiva reproducida a continuación .

 

La comunidad  mapuche autónoma Temucuicui, ante brutalidad ejercida por parte de las policías de carabineros declaramos los siguientes:

  1. El día de ayer martes 06 de octubre de 2015, a esos de las 9:30 hora, un fuerte despliegue de policías de carabineros de Fuerzas Especiales y Gope fuertemente armados, tanto terrestre y aéreo irrumpieron violentamente a la comunidad mapuche de Ranquilco, específicamente a los predios que se encuentran en proceso de recuperación, lugar donde destruyeron todas las viviendas que se encontraban siendo habitada por familias de la comunidad.
  2. El resultados de este gigantesco operativo policial fue de 5 personas detenidas entre ellos un menor de edad de tan solo 2 años, quienes fueron llevado a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, viviendas y cercados completamente destruidas. Posteriormente y en un caso completamente irregular carabinero cerco la comisaria donde se encontraban los detenidos impidiendo el ingreso de lonko y Werken que llegaban a consultar por el estado en que se encontraban los detenidos, seguidamente y al no encontrar delito que imputarle a nuestros hermanos fueron dejado en libertad, pero un gran destrozo en la comunidad.
  3. Nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui, rechaza categóricamente este nuevo atropello y vulneración de nuestros derechos, evidenciamos con esta brutal represión que no existe voluntad ni diálogo por parte del estado para solucionar las justas demandas de nuestro pueblo. Ante las brutalidades ejercidas por parte de las policías a nuestras comunidades que se encuentran en proceso de movilización tenemos también el derecho de defendernos en nuestra tierra, haciendo desde este momento responsable al Estado Chileno de las consecuencias que estos operativos policiales podrían tener a futuro.
  4. Por último solidarizamos y respaldamos el proceso de movilización que la comunidad de Ranquilco desarrolla para conseguir recuperar el territorio usurpado, instamos a seguir adelante porque la lucha por la tierra y territorio hará libre nuestro pueblo nación mapuche.

Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano