La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció el martes que en menos de cuatro meses, siete indígenas Awá han sido asesinados por grupos armados que operan en Colombia al margen de la ley, lo que confirma la preocupación ante la situación humanitaria en el territorio.
A través de un comunicado, se informó que «es alarmante» que hayan ocurrido esa cantidad de crímenes, «esto nos reitera la sistematicidad con la que nos están llevando a un exterminio físico, cultural y espiritual».
Resaltaron que, además de los crímenes, los hechos agresivos se siguen presentando, «nos siguen amenazando, las intimidaciones llegan por todos lados; llamadas telefónicas, motos que circulan reiteradas veces por nuestras casas, mensajes, vehículos sin placas, entre otros móviles que nos intimidan».
La Unipa precisó que seguirán perviviendo por el bienestar de las comunidades y buscando que la justicia llegue para el pueblo Awá y esclarezca los muchos asesinatos de los cuales vienen siendo víctimas por varios años.
Realizaron un llamado a las autoridades locales y nacionales para que emprendan, desde sus competencias, acciones contundentes que den respuestas institucionales «frente a esta grave vulneración de Derechos Humanos».
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar