Osvaldo Calfín, presidente de la comunidad mapuche Valentín Calvuín (Sector Molco Cautín, Padre Las Casas), denunció que una empresa operante en la zona estaría extrayendo ilegalmente áridos en el Río Cautín, lo que está perjudicando gravemente la actividad hortícola de la comunidad.
El dirigente señaló, en declaraciones que recoge RBB, que la actividad de la empresa, que opera en el río desde hace ya dos semanas, está desviando el cauce del mismo, provocando que se socaven las tierras utilizadas por los comuneros para la producción de hortalizas, generando un «tremendo daño».
La denuncia fue apoyada por el concejal de Padre Las Casas, Roberto Meliqueo, quien confirmó que puesto que es necesaria una autorización de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) para la actividad que se está realizando, procedieron a comunicarse con el organismo, el cual señaló que no existía autorización alguna.
Así, Meliqueo llamó a la DOH y a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Padre Las Casas a realizar las inspecciones pertinentes para clausurar las actividades en caso de que se demuestre que efectivamente estas se están realizando al margen de la legalidad vigente.
Cabe señalar que no es la primera vez que las comunidades de Padre Las Casas se ven afectadas por la extracción de áridos. En marzo del presente año los vecinos de la comunidad ya denunciaron irregularidades por parte de la empresa NContrata, empresa a la que se adjudicó la licitación para construir el tercer puente para unir Padre Las Casas con Temuco.