La comunidad mapuche «Pehuel Katuwe» ubicada en la zona de Argentina sigue peleando por conseguir que les sean devueltos los cuerpos de al menos 162 comuneros que actualmente están retenidos en el museo de San Rafael, donde fueron expuestos durante años:
«Nuestro objetivo es poder recuperar a 162 hermanos indígenas que están en el Museo de San Rafael y ya es momento de que vuelvan a la tierra, y la única forma de lograrlo es con el cementerio que estamos proyectando. Por mucho tiempo se los utilizó para analizarlos y estudiarlos por parte de los científicos locales, también exhibirlos. Según lo contabilizado por los directivos del Museo, se trata de 162 cuerpos, pero nosotros creemos que tienen más de 200, ya que hemos leído los informes y registros», señalaron Ángel Napoleón Lonko y Sandra Walken Silva, representantes de la comunidad al medio regional Diario San Rafael.
Esto en el marco del proyecto del cementerio indígena que se va a implementar en el distrito de Real del Padre; «Queremos inaugurarlo llevando estos cuerpos de nuevo a su tierra, ya que la mayor parte de los cuerpos que queremos restituir son de allí y de Jaime Prats».
«Nuestros hermanos son rehenes de la ciencia»
La comunidad señaló que serían los directivos del museo los que estarían bloqueando su proyecto;
«Son los que los usan como objetos del estado; nuestros hermanos son rehenes de la ciencia. La gestión municipal nos está apoyando, pero falta que la parte científica y de patrimonio tomen una decisión definitiva, principalmente el director del Museo, Luis Ballarini. Mientras ese señor no considere que son cuerpos humanos, no podemos hablar de igual a igual».
Los comuneros se amparan en la ley 25517, que establece la restitución de restos humanos a las comunidades indígenas y prohíbe su exhibición, motivo por el cual dejaron de exponerse en el referido museo aunque no obstante siguen retenido allí.
Walken concluyó al referido medio; «Ya que no nos permitieron tener tierras para vivir, porque nos las quitaron, creo justo que tengamos tierras para poder morir«.