En el marco de la semana territorial de la Convención Constitucional, Wilfredo Bacian Delgado, convencional quechua por escaños reservados, viajó a Arica y Parinacota para reunirse con diversas autoridades y con la comunidad quechua de la región.
El sábado 11 de diciembre, Bacian asistió a la celebración por los 40 años de la creación de la Universidad de Tarapacá, actividad a la que fue invitado por el rector Emilio Rodríguez Ponce.
Luego de ello asistió a la actividad Expo Camarones 2022 junto al Alcalde de Camarones y el Gobernador Regional, Jorge Díaz, con quien posteriormente sostuvo una reunión en dependencias de la gobernación de Arica y Parinacota.
Para Bacian, esta reunión fue de alta importancia pues el Gobernador «comprometió su apoyo para el proceso de participación Indígena, como así también apoyar los procesos que como Pueblo Quechua se requiera para fortalecer y revitalizar su presencia en la región. Sabemos que la voluntad de este gobierno no está en favor de la consulta indígena y son las autoridades regionales y las municipalidades las que al parecer sostendrán este proceso que dará legitimidad al nuevo texto de la constitución”.
Luego y evento principal de la jornada, Bacian, junto a su equipo, se reunieron con la comunidad quechua de Arica y Parinacota en el Hall del Teatro Municipal de Arica, lugar en el cual escucharon a los asistentes con el objetivo de redactar directamente una propuesta de norma constitucional para proponerla ante la Convención.
Bacian señaló que “por un lado es necesario que la ciudadanía esté informada y que sepan que todos pueden presentar iniciativas populares de normas constitucionales. En primer lugar se puede presentar una iniciativa constitucional con 15.000 firmas de personas de 4 regiones, lo que está diseñado para los grandes movimientos ciudadanos como No más AFP o los movimientos por el agua y ambientales. Luego, las comunidades o asociaciones indígenas pueden presentar directamente sus propias iniciativas constitucionales indigenas. En el caso del pueblo quechua solo basta una comunidad o asociación, inclusive de hecho, o una iniciativa constitucional apoyada por 60 personas quechuas mediante Clave Única del Registro Civil. La última forma de presentar iniciativas a la Convención es directamente a través de los convencionales con un mínimo de 8 y un máximo de 16 firmas».
El constituyente quechua agregó que «las comunidades, asociaciones y personas que estuvieron en la reunión se manifestaron muy activas y juntos pudimos redactar, recogiendo todos los elementos expuestos, una propuesta de Norma Constitucional sobre una nueva institucionalidad indígena, la cual debe respetar la autodeterminación de las comunidades y sus organismos autónomos, mediante consultas o consentimiento de los pueblos originarios de acuerdo al derecho internacional y cuyos acuerdos sean vinculantes, por lo que se derogan los decretos 66 y 40 de consulta indígena que de acuerdo de las comunidades mutilan el mismo proceso”.
Sobre lo anterior, Bacian indicó que «se llegó al acuerdo que la política indígena del Estado estará a cargo de un ministerio y un servicio de ejecución, acompañados por un nuevo consejo plurinacional, en la cual deben estar representados todos los pueblos en igualdad y con elecciones periódicas con limitación de elección a dos períodos. Finalmente se puntualizó que la auto identificación de personas y comunidades indígenas no debe ser impuesta por el Estado o sus funcionarios, si no que estará determinada por la memoria histórica, relatos, cultura, voluntad y demás antecedentes que aporten las organizaciones indígenas y sistemas de autogobierno y territorios”.
Finalmente, el convencional quechua afirma que «los mismos pueblos deben ser también constituyentes y redactores de sus propias normas constitucionales, que los impactarán de aquí a varias décadas. El ejercicio que realizamos en Arica es el mismo que realizaremos en los demás territorios. No queremos dar falsas expectativas, pues estas normas deben ser sometidas a votación y aprobadas por los dos tercios del pleno de la Convención si queremos que queden en el texto definitivo de la nueva constitución, pero la redacción y presentación de propuestas de normas constitucionales es un derecho ciudadano y es un derecho de los pueblos. Animamos y llamamos a todos los pueblos originarios a redactar iniciativas populares de norma constitucional. De ello depende nuestra supervivencia como pueblos»