Mediante comunicado, las comunidades mapuche de Melipeuco, sumándose a otras comunidades del país que ya han presentado sus reticencias a aceptar y ser partícipes de la llamada ‘consulta indígena’, señalaron este lunes su rechazo a la misma, por la no derogación de los Decretos Supremos nº 66 (15 de noviembre de 2013) y nº 40 (30 de octubre de 2013) que la regulan, y que transgreden los derechos de los pueblos originarios incumpliendo el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas.
El Decreto nº66 de Consulta Indígena aprobado durante el mandato del ex presidente Sebastián Piñera, fue altamente cuestionado por los ahora integrantes del gobierno de la Nueva Mayoría por no ajustarse a las regulaciones de derechos humanos internacionales, por lo que durante la campaña presidencial, Michelle Bachelet, se comprometió a ajustar el susodicho decreto, en conjunto con el nº40 de evaluación ambiental a las directrices que marcan la ONU y el convenio 169 de la OIT:
“Adecuaremos los marcos regulatorios actualmente vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación como también respecto del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental recientemente en vigencia, a objeto de que ambos instrumentos cumplan efectivamente con los estándares del Convenio 169. Además, se evaluará un mecanismo de financiamiento a estos procesos de consulta”.
Pese a la promesa hecha por la Presidenta, a día de hoy ya se ha dado comienzo a la referida consulta, al menos de parte de las autoridades, sin haberse derogado ni revisado ninguno de los decretos aquí mencionados, que fueron gestados sin la participación de las comunidades y que, en el caso del número 40, en proyectos de inversión, hace primar la reglamentación del SEIA sobre la consulta a las comunidades, incumpliendo flagrantemente el derecho internacional relativo a protección de los derechos de los pueblos indígenas
Observatorio Ciudadano señaló al respecto del Decreto 66 que «se debe recordar que esta reglamentación fue seriamente cuestionada por las organizaciones indígenas, así como por organizaciones de derechos humanos, por no haber sido consultada en forma adecuada con las instituciones representativas de los pueblos indígenas en forma previa a su aprobación, y por rebajar los estándares sobre consulta establecidos en el Convenio 169 de la OIT y otra normativa internacional aplicable en la materia. De hecho representantes del Estado chileno reconocieron en marzo pasado, en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la actual administración revisaría esta normativa para adecuarla a los estándares internacionales aplicables”.
Comunicado Comunidades Melipeuco
Las comunidades Mapuche de la Comuna de Melipeuco, comunicamos que en el día de hoy Lunes 20 de octubre de 2014, se tenía previsto la realización de la Consulta Indígena. Sin embargo, esta fue rechazada absoluta y completamente de parte de todas las Comunidades Mapuche de la zona.
1.– Las comunidades Mapuche de Melipeuco, suspenden la Consulta Indígena, debido a que NO se ha dado respuesta a la petición de DEROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO Nº 66, que hemos manifestado a todas las autoridades de la región y del país, al Intendente Sr. Francisco Huenchumilla, al Gobernador José Montalva y a los organizadores de la Consulta Indígenas.
2.– Que No estamos dispuesto a participar ni avalar ningún tipo de consulta indígena, sino se deroga previamente el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, ambos instrumentos mencionados atentan a nuestros derechos colectivos.
3.- Lamentamos y rechazamos que el gobierno insista en utilizar un instrumento totalmente ilegitimo como es el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, que atentan a nuestro patrimonio territorial. Esta es la razón fundamental que rechazamos la consulta.
4.- Nos adherimos a la acciones que esta impulsando el Diputado Fuad Chahin en cuanto a pedir a la Ministra Fernanda Villegas a que suspenda la Consulta al más breve plazo. De lo contrario se aumentara la confrontación entre Mapuche y el Estado Chileno y la consulta Indígena resultara completamente ilegítima.
Comunidades Mapuche de Melipeuco.
Melipeuco 20 de octubre de 2014