Las comunidades mapuche en resistencia de las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Vilcún y Lautaro cumplen hoy viernes su cuarto día de ocupación de la Conadi ante la ausencia de respuesta a las demandas planteadas, relativas a la militarización de la zona y la devolución de territorio ancestral.
Hace unas horas, los comuneros movilizados emitieron un comunicado a través de la red social del Lof Rankilko, en el que denuncian la nula voluntad política del gobierno chileno y mantienen la exigencia de que ambos temas sean tratados con el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.
Las comunidades consideran que «la actitud adoptada por el Ministro de Desarrollo Social encierra una estrategia política y comunicacional», que buscaría la deslegitimización de las demandas planteadas. Asimismo, critican la conducta de la máxima autoridad regional, Francisco Huenchumilla, quien denuncian «ignora la amplitud y alcance de las demandas políticas y territoriales».
Finalmente, los originarios, hacen un llamado a todas las comunidades del Wallmapu «a reflexionar y hacerse participe de este proceso de manera concreta contra el Estado chileno que ha usurpado el territorio Mapuche ancestral».
Comunicado PúblicoLas Comunidades Mapuche en resistencia de las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Vilcún y…
Posted by Lof Rankilko on Jueves, 20 de agosto de 2015