Durante esta mañana, unas 200 personas de distintos puntos de Wallmapu llegaron hasta el cerro Ñielol, de Temuco, para participar de un encuentro que busca sentar las bases para una Asamblea Constituyente Mapuche. La instancia fue convocada por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.
El objetivo es liderar un proyecto que, en contraste al proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo, defina líneas claras acerca de cómo dar los primeros pasos hacia la constitución del demandado gobierno autónomo. Así lo explicó Huilcaman: «Somos titulares del derecho a la libre determinación».
Según lo analizado por los presentes al encuentro, señaló el dirigente, «el 13 de septiembre de 2007, Chile adoptó una declaración de los derechos de los pueblos indígenas que establece que éstos tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su posición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural».
Aunque las comunidades hicieron una inédita invitación a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), para que participaran del encuentro y se enteraran de los planes de las comunidades mapuche de primera fuente, el presidente Marcelo Zirroti aclaró a Radio Bío Bío que se restaron de la actividad, ya que se rigen por la Constitución chilena y sus leyes y que no se sentían representados por estas visiones.
La Asamblea Constituyente Mapuche se realiza al amparo del derecho internacional, argumentan las comunidades, y su consolidación es una estrategia más que han definido para ir en búsqueda de un sueño que jamás ha perdido sentido: la instauración de un gobierno propio y representativo del pueblo mapuche como nación.
«Acordamos el tema del estatuto o constitución política mapuche, porque queremos llegar a conformar un gobierno. Hablamos también sobre los principios de ese estatuto, sus contenidos y los derechos que debe establecer. Hablamos de la legitimidad de un gobierno mapuche», consignó el werkén del Consejo de Todas las Tierras.
AUTOGOBIERNO: LA RECUPERACIÓN DEL PODER
Comuneros del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los lagos participaron del encuentro que comenzó a eso de las 8 AM y terminó pasado el mediodía. La discusión estuvo antecedida de una ceremonia religiosa mapuche, donde los asistentes le pidieron «a nuestros antepasados que nos den fuerzas para poder llevar esto adelante«, según contó el peñi de Nueva Imperial, Carlos Montesinos.
Él fue uno de los asistentes al encuentro y asegura que lleva un buen tiempo aprendiendo de estos temas. «El derecho a la libre determinación está ratificado en Chile desde 2007 y no se ha podido ejercer por parte de las comunidades, ya que los sucesivos gobiernos nunca han impedido nuestra unión y nunca dieron la educación ni las herramientas para poder entender esto», asegura.
Para Montesinos Leufuman, este es un proceso de transición largo, que tomará muchos años, pero trabajarán duro hasta lograr su máximo anhelo: «Aunque entendiendo este nuevo gobierno como una recuperación de nuestro poder, más que como una construcción nueva«, especifica.
Aucan Huilcaman enfatizó que la primera Asamblea Constituyente mapuche -al contrario de la demanda chilena, que busca modificar la Carta Magna heredada por Pinochet- pretende encontrar la manera lograr reconocimientos históricamente negados para el pueblo mapuche.
«Queremos presentarnos ante el mundo, porque para que este gobierno sea reconocido primero tienen que conocernos. Y para eso tenemos que demostrar que hemos dado pasos legítimos, característicos de un gobierno», enfatizó.
LOS PRÓXIMOS PASOS
Luego de la primera sesión, concretada hoy en el cerro Ñielol, la segunda etapa de la Asamblea Constituyente se realizará en seis meses más. En dicho encuentro, el objetivo será definir si se optará por establecer una comisión para la redacción de la constitución o si se elegirá a los constituyentes para realizarlo y también cuáles serán los requisitos para dicha elección.
Hoy se acordó que, sea cual sea el método, será un procedimiento que busque representar a las mayorías y respete los consensos del pueblo mapuche. «Independiente del método que elijamos, vamos a tomar decisiones para elaborar una Constitución Política Mapuche», adelantó el werkén.
Las conclusiones serán informadas en detalle luego de que las comunidades de Malleco y Cautín hayan debatido acerca de las propuestas. Además, conversarán estas propuestas con el Gobierno chileno cuando éste designe un intendente en la Región de La Araucanía, tras la renuncia de Andrés Jouannet. Por ahora, las expectativas de Huilcaman en el proceso son amplias: «El de hoy fue la primera sesión, un acto fundacional, de un futuro gobierno mapuche», adelantó.